Dos ofertas para la construcción del primer CEMA que habrá en el país

Dos ofertas para la construcción del primer CEMA que habrá en el país
En la apertura de sobres de ofertas para construir el primer Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias del país en Mar del Plata, se presentaron dos ofertas. La elegida se conocerá la semana próxima. El acto fue presidido por el intendente Pulti y el ministro de Salud, Zin.
Se presentaron dos ofertas para construir, en el plazo de 12 meses y con un presupuesto oficial de casi 28 millones de pesos, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Pertenecen a las empresas Saddemi S.A. (La Plata) y Coarco S.A. (Mar del Plata). La firma elegida se conocerá en un plazo de cinco días, si es que no media alguna impugnación o inconveniente previo.

El Gobierno nacional aportará los fondos para su concreción, mientras que el de la provincia los elementos para equiparlo y la Municipalidad se ocupará de la operatividad de este establecimiento, que es el primero en el país con estas características, por lo que se trata de una experiencia piloto que se aplicará después en otras localidades.

Con este motivo, se realizó en la sede del Ente Municipal de Obras y Servicios Públicos (Enosur), un acto que fue presidido por el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, y concurrió especialmente invitado el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

Acompañaban a los nombrados, el titular del Enosur y quien preside la comisión evaluadora de las ofertas, Manuel Regidor; el secretario de Gobierno, Ariel Ciano; el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro; el secretario de Obras, Juan Castorina, y otros funcionarios, además de miembros del Concejo Deliberante.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Zin comenzó por fundamentar el motivo de su presencia, dijo que admiraba la labor desarrollada, tanto por el intendente Pulti, como del secretario de Salud, Ferro. Y al respecto agregó que "ambos idearon el modelo Mar del Plata de la gestión de la salud, que es totalmente distinto al del resto de la provincia, pero se parece más a los modelos que hay en Brasil, como el de San Pablo, que funciona perfectamente bien".

Y adelantó que "del funcionamiento de este modelo de Salud dependerá que se lo replique en otras ciudades de nuestra provincia y de localidades del resto del país, para cambiar, nada menos, que los paradigmas que tenemos de la salud".

Por su parte, el intendente Pulti sostuvo que "éste es un momento significativo, porque hay una voluntad concurrente de la Nación, la Provincia y el Municipio para que nuestra ciudad y nuestros vecinos cuenten con el CEMA, que va a permitir multiplicar los servicios de salud pública, universal y gratuita".

Eslabón intermedio entre

centros de salud y hospitales

También, Pulti puntualizó que "esta oferta viene a insertarse entre la atención primaria de salud a través de nuestros centros municipales y los hospitales Interzonal General y Especializado Materno Infantil. Así, el CEMA, se constituye en un eslabón intermedio, que brindará una mejor prestación de salud, a través de diagnósticos tempranos y ciertas especialidades de naturaleza más compleja que la que se puede brindar en los centros de salud, y con el objeto de que no provoquen una sobredemanda en los hospitales".

"Esta oferta de salud que brindará el CEMA -enfatizó- está emplazada entre los principales objetivos de nuestra gestión de gobierno" e hizo votos para que "a esta misma altura del mes, el año que viene, la obra ya esté concreta, se pueda inaugurar y poner en funcionamiento".

Los presupuestos

de las dos ofertas

Tras las palabras de los funcionarios, se procedió a la apertura del primer sobre con la documentación y propuestas correspondientes. Una vez constatado que ambos cumplían con el pliego de condiciones, se abrió el segundo sobre que contiene las ofertas, para un presupuesto que, oficialmente, se calculó en 27.870.400 pesos.

* Saddeni S.A. estableció su oferta básica en 25.286.379,22 pesos. En caso de que se le adelante el 15 por ciento, y el resto financiado, fijó un descuento del 3,83 por ciento, por lo que la oferta queda reducida a 24.317.910,89 pesos.

* Coarco S.A. estableció una oferta básica de 30.102.164,91 pesos. Con el 15 por ciento adelantado, el descuento es del 2 por ciento, por lo que la oferta se fija en 29.502.053,61 pesos.

El siguiente paso es que la comisión evaluadora de la licitación analice las ofertas, la documentación y las características del proyecto. Mientras, se contará con un plazo de 72 horas para realizar las impugnaciones que correspondan. Y en aproximadamente, 5 días, se conocerá cuál es la empresa seleccionada. Una vez adjudicada, el intendente firmará el decreto que permitirá iniciar la obra.

Comentá la nota