Ofertas para alumbrado público y cordón cuneta

Las obras de cordón cuneta serán en cinco zonas de General Pueyrredon y las de alumbrado público sobre avenida Colón entre Leguizamón y Tarantino, y en esta última desde Juan B. Justo hasta Luro.

En las oficinas de la Secretaría de Obras se desarrolló el acto de apertura de sobres con las ofertas correspondientes a las licitaciones públicas 01/2009 y 02/2009, las primeras de este año. Corresponden a obras de alumbrado público en avenida Colón entre Leguizamón y Tarantino, como así también para la calle Tarantino desde Juan B. Justo hasta la rotonda del Hipódromo, en Luro.

La segunda licitación se refiere a la construcción de cordones cuneta en cinco frentes del partido de General Pueyrredon, que incluye las delegaciones de Batán y de Sierra de los Padres.

Manuel Regidor, secretario de Obras, explicó que la obra de alumbrado para las avenidas Colón y Tarantino tiene un presupuesto oficial de 1.152.000 pesos y se recibieron dos ofertas. Las empresas que se presentaron son Construmar SA y Plantel SA.

En cuanto a la licitación para cordón cuneta, el presupuesto oficial es de 22.788.000 pesos. El funcionario puntualizó que para ejecutar estos trabajos se presentaron cinco ofertas. En este caso se trata de Vial SA, Constructora Mediterránea SA, Plantel SA, Coarco SA y Alpavial.

Regidor informó que las ofertas pasaron a la comisión de adjudicación para su correspondiente evaluación y que una vez confirmados se firmarán los correspondientes contratos. "En 20 días, en caso de estar las ofertas en condiciones, se podría comenzar con las diferentes obras", indicó.

El emisario submarino, antes de mediados de año

El representante del Enhosa Pedro Catalano, presente ayer en el inicio de los trabajos para la red de agua potable en Las Dalias, adelantó que "antes de mediados de año comenzará la construcción del emisario submarino", otro de los emprendimientos a cargo de ese organismo nacional, en Mar del Plata.

La obra del emisario en la planta de efluentes de Camet fue licitada por la Nación en 2008 y se adjudicó en los últimos días de ese año. A propósito dijo que todavía falta adquirir el predio ubicado frente a la actual planta de tratamiento de efluentes, para construir otra nueva. "Sólo resta completar los acuerdos contractuales", explicó.

Destacó que "el emisario submarino permitirá recuperar la limpieza de las playas del norte de la ciudad y sanear toda la zona".

Luego, Catalano subrayó algunos puntos salientes del programa "Agua + Trabajo" y su similar "Cloacas + Trabajo" que se pondrá en marcha en breve. Dijo que "un aspecto destacable es que en las tareas no interviene la máquina, sino el esfuerzo manual del trabajador".

Explicó que el ente nacional viene desarrollando estos programas con el objetivo de "darle trabajo a la gente, porque es todo manual. No interviene la máquina, sino que se cava con pala manual y no mecánica".

Añadió que los miembros de las cooperativas integradas para este fin, como han adquirido un oficio, pueden desarrollarlo en otras tareas para las que sean contratados a nivel estatal como privado, o aún por su propia cuenta.

Con respecto a las cooperativas constituidas en Mar del Plata, Catalano sostuvo que por ahora se formaron seis y que las anteriores son de viviendas.

Comentá la nota