Sin ofertas en la negociación entre comerciantes y el CEC

Nada: en la reunión entre comerciantes y mercantiles, no pasó nada. Sirvió para que se saludaran y se abriera otro impasse, esta vez de diez días, forzado por los empresarios. "No hay nada que comentar", lamentó Nemesio, del CEC. El gremio mantiene el reclamo de 15% de aumento y el plus patagónico.
La reunión de ayer entre los mercantiles y los representantes de los comerciantes locales y la firma Changomás duró apenas 20 minutos. El tiempo suficiente para que la Cámara de Comercio planteara que no hará una oferta económica hasta que no tenga noticias de la paritaria nacional. La otra cadena ofreció 300 pesos en cuotas mensuales, algo que tendría que mejorar para igualar al acuerdo ya firmado con el resto de los supermercados con grandes superficies.

La nueva audiencia en la Subsecretaría de Trabajo duró lo que un suspiro, y no arrojó buenas noticias para el gremio. Las partes decidieron pasar a otro cuarto intermedio, esta vez para dentro de diez días, también en el despacho del subsecretario Marcelo Pedehontáa.

"El argumento de los empresarios es que todavía no se solucionó la paritaria nacional. Y ellos van a hacer el ofrecimiento en base a lo que salga de allá", lamentó el secretario general del Centro Empleados de Comercio, Carlos Nemesio.

Sobre la oferta de Changomás, los mercantiles pidieron que se iguale al acuerdo firmado los primeros días del año con el resto de los supermercados, 125 pesos mensuales, una suma que está por fuera del convenio y no figura a cuenta de futuros aumentos. "La semana que bien estarían respondiendo", dijo el gremialista.

En realidad, el gremio tampoco está conforme con el acuerdo firmado con los super. Es porque se rubricó en base a una información falsa. En una audiencia, Pedeontáa les dijo, supuestamente por un error involuntario, que de la paritaria nacional había salido un aumento del 26% para este año.

Nemesio dijo que por eso bajaron sus pretensiones y firmaron. "Veremos qué pasa después de la próxima audiencia. Aceptamos el cuarto intermedio a los efectos de llevar una negociación posible. Pero no se tocó nada de lo ya firmado", señaló. Y aclaró que "nosotros ratificamos el pedido del 15% de recomposición salarial y el 20% del plus patagónico".

Las negociaciones entre el gremio y los comerciantes vienen enrevesadas desde fin del año pasado. El 8 de diciembre hubo un paro con escraches a los comercios que abrieron sus puertas a pesar del feriado.

Y la huelga convocada para el 22, 23 y 24 de diciembre se interrumpió con el dictado de la conciliación, durante la primera jornada, que había contado con alta adhesión de los trabajadores. Después llegó el acuerdo ahora cuestionado por el gremio y la frustración en la negociación con la Cámara de Comercio local.

Comentá la nota