Ofertaron para la construcción de cuatro nuevos edificios escolares

En la Unidad Central de Administración de Programas –UCAP-se realizó este viernes 12 de octubre la apertura de ofertas presentadas por las empresas interesadas en los llamados a licitación realizados por el gobierno provincial para la construcción de cuatro importantes edificios educativos, ubicados tres de ellos en el departamento Pilcomayo y uno en el departamento Pirané.
Se trata de los edificios para la escuela provincial de Educación Primaria Nº 306 y el JIN Nº 11 en la localidad de Colonia Sudamérica; la Escuela Primaria Nº 80, junto al JIN Nº 31 y el Ciclo Básico Secundario Rural en la Colonia El Paraíso y la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 311 y el JIN Nº 31 en la localidad de Colonia Avellaneda.

La titular de la UCAP, que presidió la apertura de los sobres con ofertas, dijo que dichas obras cubrirán las necesidades educativas de una gran parte del nordeste de la provincia, zona que dista aproximadamente 150 kilómetros de Formosa.

Se agrega a ellas, la construcción de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 184 y el JIN Nº 16 de la localidad de Colonia el Gato, en el departamento Pirané, que también darán respuestas a los requerimientos de una importante zona del interior provincial.

Hizo notar la ingeniera Stella Maris Manzur que los edificios escolares de las escuelas mencionadas se encontraban muy deteriorados, por lo cual, el gobierno de la provincia realizó el llamado a licitación respectivo para la construcción de los nuevas unidades educativas.

“El aumento de la matrícula y el proceso de transformación educativa en marcha, implican innovaciones pedagógicas de fondo”, manifestó la funcionaria para indicar que, en este marco y para la concreción de los mismos, es necesario contar con una infraestructura que responda a las propuestas educativas formuladas en los diseños curriculares provinciales de cada uno de los niveles de la educación.

Puntualizó Manzur que para responder a una sentida expectativa de los pobladores de una importante zona rural productiva de nuestra provincia y como un modo de brindarles una necesaria respuesta, el gobierno resolvió la construcción de estas nuevas unidades educativas, considerando como prioritario el principio de equidad y de igualdad de oportunidades.

Explicó que los edificios de las localidades de Colonia Avellaneda y Colonia el Gato se desarrollan en dos aulas para la primaria y una para el jardín de infantes.

En cuanto al de Colonia Sudamérica explicó que contará con tres aulas para la primaria más una para el jardín mientras que en la localidad de El Paraíso, la primaria más el Ciclo Básico Secundario Rural contarán con 4 aulas comunes, mientras que el jardín tendrá un aula y servicios.

Dijo que los establecimientos están diseñados para cubrir las demandas pedagógicas de un total de 800 alumnos.

Además de las aulas, los establecimientos podrán realizar sus actividades en ambientes tales como salón de usos múltiples; sala multipropósito; sector institucional (Dirección, Coordinación y sala de profesores); galerías de circulación y patios; dormitorio para docentes; cocina, despensas y depósitos; sector de fogón y horno ecológico y sanitarios para docentes, alumnos y discapacitados

En tanto, los Jardines de Infantes desarrollarán sus actividades pedagógicas en nuevos ámbitos cómodos y funcionales, donde los niños incorporarán los primeros conocimientos en espacios lúdicos.

Todos los establecimientos contarán con una sala nueva para el Jardín.; sector institucional: Dirección, Administración y Office; sector juegos infantiles; galerías de circulación y patios y sanitarios para docentes y alumnos.

Todos los edificios contarán también con cisternas de almacenamiento de agua potable, tanques elevados, cercos y veredas perimetrales.

Al finalizar la obra, se entregarán los mismos dotados del mobiliario y equipamiento didáctico para atender las necesidades e intereses de los niños de todas las edades.

Resaltó Manzur que la construcción de estos nuevos establecimientos educativos brindará, durante toda la ejecución de los mismos, un importante dinamismo a la mano de obra de la zona, que se incrementaría a medida que avancen las obras.

Subrayó que la tecnología constructiva utilizada es la tradicional, respetando en el caso de las mamposterías exteriores el uso de ladrillos de fabricación local.

Comentá la nota