Ofertan nuevas plazas para cubrir residencias sanitarias en la región

La Facultad de Medicina de la UNNE y autoridades sanitarias de Corrientes, Chaco y Misiones resolvieron ofertar nuevos plazas para que graduados universitarios realicen residencias de Salud en diferentes especialidades en centros sanitarios públicos y privados.
Las residencias serán para hospitales y centros de salud públicos de las tres provincias, así como en algunos sanatorios y clínicas privadas y se tratan de especialidades médicas que habían quedado vacantes en una primera convocatoria realizada en el mes de mayo.

Del 3 al 14 de agosto se realizará la inscripción, el 24 de agosto será el examen de selección, el 27 de agosto la elección de las plazas disponibles y el 31 de agosto deberán empezar a trabajar en el centro de salud elegido.

El Concurso de Residencias de Salud está unificado para las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, por lo cual desde la UNNE se cubren vacantes existentes en hospitales y centros de salud estatales, así como en algunos sanatorios e instituciones privadas.

Las residencias médicas son prácticas profesionales rentadas para alumnos recibidos de universidades públicas o privadas y que se otorgan de acuerdo a un orden de mérito de los postulantes en base al rendimiento académico, antecedentes curriculares y examen escrito.

Una vez confeccionada la Lista de Orden de Mérito Final, en cada especialidad el alumno de mayor puntaje elegirá en que provincia y en que hospital realizará la residencia seleccionada, y así sucesivamente con el resto de los inscriptos de la especialidad según el puntaje.

Entre las especialidades que se ofertan en esta oportunidad están medicina general, médica, pediatría, emergentología, cardiología, terapia intensiva, ortopedia y traumatología, enfermería universitaria y asistente social entre otras.

En el mes de mayo los Ministerios de salud de Corrientes, Chaco y Misiones habían realizado una convocatoria para cubrir 304 plazas de residencias de las cuales varias quedaron desiertas.

Las residencias constituyen un sistema basado en el ejercicio intensivo y prolongado de una especialidad médica, con responsabilidades crecientes, bajo supervisión adecuada y en un ambiente propicio, y representa el sistema de capacitación médica de postgrado por excelencia.

Se considera que no puede establecerse como una estrategia para cubrir deficiencias o carencias actuales de personal del servicio de salud, sino un espacio de perfeccionamiento planificado por lo que esto último es lo que debe priorizarse en la organización del sistema de residencias.

Comentá la nota