Ofertan $ 200 por cargo, pero la UEPC pide mejorar la propuesta

El Gobierno ofertó ayer a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) 200 pesos no remunerativos, por única vez, por cargo educativo, hasta fin de año.
En el caso de los maestros, la propuesta consiste en 200 pesos por única vez en un sólo pago hasta fin de año.

Para los docentes secundarios y terciarios, la propuesta es de 200 pesos por cargo (15 horas) y en forma proporcional, hasta un tope de dos cargos que representan 400 pesos.

La mayoría de los docentes secundarios y terciarios tiene más de un cargo, es decir que superan las 15 horas cátedra.

Una fuente oficial anticipó a este diario que la suma fija no remunerativa por única vez se extendería a todos los empleados provinciales y, en ese caso el costo fiscal, sumará alrededor de 29 millones de pesos.

El gremio docente rechazó ayer mismo la oferta del Gobierno y le pidió que "mejore" la propuesta, por lo cual se acordó pasar a cuarto intermedio hasta el lunes próximo al mediodía. La propuesta fue formalizada durante una reunión que se extendió por casi dos horas en la Casa de Gobierno. Del encuentro participaron el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa y el ministro de Educación, Walter Grahovac y por la UEPC, el secretario adjunto, Juan Monserrat, acompañado por los secretarios Oscar Ruibal (de privados), Zulema Miretti (Previsión Social) y el coordinador gremial Néstor Lescano.

Monserrat dijo a este diario que la propuesta fue rechazada "tanto por el monto, como por la característica de no remunerativo. Queremos que cualquier aumento vaya al básico, al escalafón general, a la antigüedad, la zona y jerarquías". Señaló que el aumento implica una suba de 13,33 pesos por hora.

"No nos satisface, pretendemos un aumento proporcional a los precios de la canasta familiar; no estamos conformes y por eso pedimos que mejoren la oferta", señaló el dirigente.

Según el relevamiento de alimentos, productos de limpieza y perfumería, que realiza La Voz del Interior mensualmente en cuatro supermercados de esta Capital, entre enero y octubre los precios subieron 15,6 por ciento.

Aunque no lo dice públicamente, la UEPC tenía expectativas de que la oferta del Gobierno fuera similar a la de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec): realizar hasta fin de año un pago no remunerativo y después incorporar alguna suma al básico el año que viene.

Monserrat dijo que el paro por 48 horas está decretado por la asamblea provincial y será ese órgano quien evaluará el martes próximo la marcha de las negociaciones y ratificará o levantará la medida de fuerza.

Reconoció que si hay paro, en principio sería el jueves y viernes próximos, coincidente por el ya decretado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

La asamblea de la UEPC dispuso, además, dos días de asambleas, de dos horas por turno, con movilizaciones, pero tampoco le puso fecha.

Además, durante el plenario del jueves pasado se propuso que durante la segunda jornada de paro haya una caravana provincial que converja en la ciudad de Córdoba.

Pero tampoco se descarta que si fracasan las negociaciones y el gremio docente ratifica el paro, la Secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria, como ya lo hizo en 2005 y 2008.

En el caso del Sindicato de Empleados Públicos, la conciliación finaliza el miércoles 21.

Comentá la nota