Sin oferta, la UEPC se fue decepcionada

El gremio docente se reunió ayer con el Gobierno, pero no hubo ninguna propuesta. Si no hay un cambio, habrá paro.
El Gobierno provincial no realizó ninguna propuesta de incremento salarial a la conducción del gremio docente (UEPC), por lo cual –de no mediar un cambio de postura en las próximas horas– el ciclo lectivo en Córdoba se abriría el próximo lunes con un paro.

Esta situación también se repetiría en la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y otros siete distritos, en los que hasta anoche tampoco se habían logrado acuerdos salariales.

Apenas iniciada la tarde de ayer, la cúpula de la UEPC –que encabeza Carmen Nebreda e integran Juan Monserrat, Oscar Ruibal y Néstor Lescano– concurrió a la Casa de Gobierno. Allí, se reunieron con el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, y el ministro de Educación y ex gremialista docente, Walter Grahovac.

Después de casi una hora y media de diálogo, los funcionarios provinciales no realizaron ninguna oferta de mejora salarial y sólo aludieron a la crisis y la caída de la coparticipación, según la versión de la conducción de la UEPC. Ésta, salió decepcionada del cónclave, en el que ambas partes volvieron a reiterar sus posturas.

"No hubo ninguna propuesta; estamos muy lejos y hasta ahora hay conflicto", sintetizó Nebreda en diálogo La Voz del Interior. "Parece que nos decretaron el paro", ironizó la gremialista y señaló que hoy comenzarán las asambleas departamentales sin una propuesta, por lo que las perspectivas del conflicto son que éste se encamina hacia un paro.

Desde el Gobierno, una vocera oficial dijo que no habría respuestas en público a las declaraciones del gremio docente.

Otra fuente del área de Educación aseguró que hoy el Gobierno convocará al gremio y le hará una propuesta. Al parecer la estrategia de la Provincia es compararse con el escenario nacional, donde en otros nueve distritos casi seguro habrá huelga.

Aliviado por ese contexto, Grahovac opinó el martes que "no es grave" que un paro obstaculice el inicio de las clases. En réplica a la postura de la UEPC de exigir mejoras en blanco, advirtió que la Nación "aumentó 200 pesos, que son totalmente en negro" y admitió que "no se está tampoco en condiciones de ofrecer 200 pesos" para el haber básico, que incidirá en toda la escala docente.

En sintonía con lo dispuesto por la paritaria nacional, la UEPC reiteró el reclamo por una mejora de 15,5 por ciento anual. Nebreda ratificó que no aceptará ningún monto no remunerativo.

A nivel nacional, la paritaria elevó el piso del salario docente del maestro inicial de 1.290 a 1.490 pesos mensuales.Desde la Provincia, insistieron en que Córdoba ya se percibe ese monto, que –sumado al incentivo docente– suma un sueldo de bolsillo de 1.600 pesos mensuales.

El justificativo del Gobierno provincial no es novedoso y la propia Nebreda señaló que Córdoba, cada vez que se inició la discusión salarial, estaba por encima de los sueldos fijados por la Nación. Ahora, quedaron equiparados.

Recordó que desde mayo pasado los docentes no tienen un aumento, ya que no aceptaron los 248 pesos no remunerativos que cobraron el SEP y las fuerzas de seguridad. La sindicalista admitió que el Gobierno previsionó para los docentes 24 millones de ese no remunerativo.

Los funcionarios les dijeron a los gremialistas que debían realizar consultas, en implícita alusión al gobernador Juan Schiaretti, quien asistía a un acto en la Casa Rosada (ver página 2A). Sin ninguna propuesta, hoy se iniciarán las asambleas departamentales que llevarán los mandatos a la asamblea provincial que mañana definirá si el ciclo lectivo comienza el lunes.

Clases complicadas

Pauta nacional. En la paritaria con cinco gremios docentes la Nación otorgó una mejora del 15,5 por ciento anual, al elevar el piso salarial del maestro sin antigüedad de 1.290 a 1.490 pesos mensuales.

En 10 distritos habría paro. En la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires no había acuerdo salarial hasta anoche, al igual que en Córdoba. También el ciclo lectivo comenzaría con una huelga docente en La Rioja, Catamarca, Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes y Entre Ríos.

Comentá la nota