La oferta de Ríos beneficia en U$S 8 millones a la empresa

El apresuramiento del Gobierno por formalizar la oferta de suministro de gas con Tierra del Fuego Energía y Química, que la gobernadora Fabiana Ríos reconoció haber firmado el pasado 28 de abril, llevó a que no se corrigieran en el texto oficial los errores de cálculo respecto de los volúmenes de gas que la Provincia se compromete a entregar a la empresa durante los primeros 36 meses de vigencia de la oferta, como así tampoco los montos que la empresa deberá pagar por aquellos.
En función de ello, y tal lo sostuviera el Fiscal del Estado, la oferta de suministro en cuestión perjudicaría en unos 8 millones de dólares a la Provincia. Además, y aún cuando no era el objeto de la ley aprobada por la Legislatura, contempla también la autorización para que TFEQ pueda revender hasta un 50% del gas comprado a la Provincia.

El apresuramiento del Gobierno por formalizar la oferta de suministro de gas con Tierra del Fuego Energía y Química, que la gobernadora Fabiana Ríos reconoció haber firmado el pasado 28 de abril, llevó a que no se corrigieran en el texto oficial los errores de cálculo respecto de los volúmenes de gas que la provincia se compromete a entregar a la empresa durante los primeros 36 meses de vigencia de la oferta, como así tampoco los montos que la empresa deberá pagar por aquellos.

En razón de ello, y tal lo sostuviera en su momento el Fiscal de Estado, TFEQ desembolsaría 8 millones de dólares menos a favor del Estado fueguino.

En su análisis, el Fiscal de Estado indicaba que la Provincia se compromete a suministrar durante los primeros 3 años de contrato (considerando meses de 30 días) un mínimo de 1.620 millones de metros cúbicos o su equivalente a 54,5 millones de BTU (29,7 m3 por millón BTU como se estipula en el contrato) a razón de 1,80 dólares por millón de BTU; lo que arrojar un monto total a pagar por la empresa de 98,2 millones de dólares, en tanto que en la oferta se estipula que "el precio total a pagar por 1.359 millones de metros cúbicos de gas natural será de 90,3 millones de dólares", lo que arroja una diferencia en menos de 7,9 millones de dólares para la Provincia.

De más está decir que este error no sorprende, ya que la oferta firmada por Ríos es exactamente igual al borrador que el Poder Ejecutivo entregara al Tribunal de Cuentas el 24 de abril, y que fue firmado 4 días después, antes de conocer las observaciones que sobre el documento pudieran formular el órgano de control.

Por ello tampoco sorprende que las objeciones planteadas formalmente el 29 de abril por el Tribunal de Cuentas como por la Fiscalía de Estado no hayan sido tenidas en consideración, y que la oferta de suministro de gas firmada por la Gobernadora contemple también la autorización para que la empresa pueda revender durante los primeros tres años hasta el 20% del gas comprado a la provincia, y cumplido ese plazo hasta el 50% de los volúmenes adquiridos, extremo este que llevó al Tribunal de Cuentas a señalar que las "cláusulas del proyecto de oferta de suministro de gas exorbitan los parámetros establecidos en la ley 774", que fuera aprobada en diciembre de 2008 por la Legislatura.

Ante esta situación surge una vez más la duda sobre las razones que llevaron al Gobierno a ir en consulta ante el Tribunal de Cuentas el 24 de abril, pero sin esperar la respuesta del órgano de control se apuró a rubricar la oferta de suministro de gas el 28 de abril, ponerla a consideración de la empresa el 29 de abril, y a aceptar el 30 de abril el depósito de los 11,3 millones de pesos que la empresa concretó en la Cuenta Única del Tesoro.

Oferta violada

A pesar de que la oferta de suministro de gas firmada por la Gobernadora establece, de manera taxativa, que "en todos los casos los referidos fondos en concepto de cancelación anticipada por venta de gas natural serán depositados en una cuenta especial abierta al efecto en el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, con determinación clara del objeto, obligación que a estos efectos asume la Provincia y se obliga a notificar por escrito los datos de la cuenta a TFEQ en un plazo que excederá los 5 días corridos a partir de aceptada la presente (la Cuenta Bancaria)…", el pago de 11,3 millones de peso que efectuó la provincia el 30 de abril, y que desde el Gobierno se sostuvo eran parte del pago de la primera cuota de la compra anticipada de gas, fue depositado en la Cuenta Unica del Tesoro, y no en la cuenta corriente "Fondo ley 774 – Planta de Metanol" cuya apertura en el BTF había sido ordenada por el Ministro de Economía el 25 de febrero de este año.

Lo determinado en esta cláusula, la 2.4, también parece controvertir la excusa dada por el Gobierno para justificar ese depósito en la CUT, ya que en la oferta de suministro se determina claramente que los depósitos deben realizarse en la cuenta especial y no en otra, para su posterior transferencia.

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