Oferta de U$S 602 millones de Telecom

Oferta de U$S 602 millones de Telecom

La empresa Telecom Personal confirmó ayer que ofertó U$S 602 millones para explotar uno de los diez lotes de frecuencias 4G que el viernes pasado subastó el gobierno nacional por medio de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Aunque la adjudicación recién inició el proceso de evaluación, la empresa destacó que hizo "la oferta económica ganadora de las rondas de subastas del lote 8 que incluye 30 Megahertz en la banda 1,7 -2,1 Gigahertz (AWS) y 20 Megahertz en la banda 700 Mhz, en todo el país, por un monto equivalente a U$S 602 millones", según un comunicado oficial.

La empresa Telecom Personal confirmó ayer que ofertó U$S 602 millones para explotar uno de los diez lotes de frecuencias 4G que el viernes pasado subastó el gobierno nacional por medio de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). Aunque la adjudicación recién inició el proceso de evaluación, la empresa destacó que hizo "la oferta económica ganadora de las rondas de subastas del lote 8 que incluye 30 Megahertz en la banda 1,7 -2,1 Gigahertz (AWS) y 20 Megahertz en la banda 700 Mhz, en todo el país, por un monto equivalente a U$S 602 millones", según un comunicado oficial.

En la subasta general, que se realizó en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, la administración pública recibió ofertas por más de U$S 2200 millones por tres lotes de frecuencias 4G y siete de tecnología 3G. Los lotes 8, 9 y 10, reservados para el 4G, recibieron los montos más importantes.

En rigor, el comunicado de Telecom Personal ratificó un dato que el fin de semana publicó de manera extraoficial un matutino porteño. La versión indicó que Telecom Personal realizó la mejor oferta para el lote 8, mientras que Claro quedó mejor posicionada para adquirir el lote 9 (ofreció U$S 589 millones) y Movistar para el 10 (tras ofertar 427,6 millones de dólares).  

El comunicado de Telecom Personal circuló ayer, en el primero de los diez días hábiles que el Estado tiene para informar el resultado del proceso licitatorio. A diferencia de esa empresa, las restantes se mostraron cautelosas. Una fuente de Claro señaló a Tiempo Argentino que "hay que esperar porque la confirmación no se va a conocer hasta que el gobierno la publique en el Boletín Oficial" algo que podría suceder "entre fines de esta semana y principios de la otra", señaló el contacto que citó fuentes gubernamentales: "fue una licitación prolija y quieren terminar rápido" con todo el proceso.

También hubo moderación en la Secretaría de Comunicación. “Son diez días hábiles o 19 días corridos” explicaron desde esa oficina pública en el primer día de trabajo de la comisión que integran técnicos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y de la Secom para evaluar el orden de las ofertas y, al cabo de ese análisis, adjudicar las frecuencias. Para efectivizar los pagos correspondientes, las empresas ganadoras tendrán plazo hasta el 9 de diciembre.

En la misma subasta, Telecom Personal desembolsó U$S 56 millones por lotes de frecuencias de 7,5 Megarhertz en la banda de 850 Mhz para los servicios de 3G en zona metropolitana y por dos lotes de 5 Mhz cada uno en la banda de 1,9 Ghz (correspondientes a las áreas Norte y Sur). 

Comentá la nota