Si no hay oferta, esta misma semana podría haber paro de docentes.

Si no hay oferta es probable, aunque no está confirmado, que se llame a un paro por 48 horas en esta misma semana. Además, el lunes es feriado por el 25 de Mayo. Si no hay ofrecimiento las medidas se darían a conocer esta tarde.
El Gobierno logró frenar un paro de 48 horas la semana pasada, pero si no hay ofrecimientos, esta misma semana podrían producirse medidas de fuerza. El último ofrecimiento del Gobierno fue de 20 pesos al básico que los gremios rechazaron.

Fue además el único ofrecimiento que el Ejecutivo ensayó con los gremios, pese a que las medidas de fuerza comenzaron con el inicio del ciclo lectivo.

Desde el comienzo de las clases se han producido 18 días de huelga, y además del ofrecimiento que de los 20 pesos, la otra alternativa que maneja el Gobierno es el descuento de los días no trabajados. María Inés Pilatti Vergara, ministra de Educación, cuenta los días hasta el 28 de junio o para irse y que sea otro ministro el que aplique los descuentos, o para hacerlo ella misma, sin el peso del acto eleccionario.

Las perspectivas no son de lo mejor. Aunque el Gobierno viene prometiendo el adelanto de 110 pesos de incentivo docente como una suma extra a los pequeño incremento del básico.

La conciliación es también la última herramienta a la que accede el Gobierno para dilatar la recurrencia a las mediadas de fuerza. El gobernador Jorge Capitanich y sus ministros, además de los gremios, ya demostraron que pueden sentarse a dialogar sin esta formalidad, aunque hasta ahora no hubo acuerdos.

Esta circunstancia, además de que el Ejecutivo no tiene una oferta superadora, es la que hace desconfiar a los sindicatos. "Aspiramos a que el Gobierno aproveche el ámbito de la conciliación, que supere la oferta vergonzosa de los 20 pesos a partir del mes de junio", para que quede "demostrado que no echó mano a la herramienta de la conciliación obligatoria para tomarla como una maniobra dilatoria", dijo ayer Rosa Petrovich, secretaria general de Atech, antes de venir para Resistencia desde Sáenz Peña.

La conciliación vence el martes a las 24 y los sindicatos no esperarán más. Si hoy mismo no hay respuesta, por la tarde estarían comunicando cuáles son los pasos a seguir. "Si nos piden un plazo más, esperaremos hasta última hora del martes", pero allí expiran todos los plazos.

Concretamente, aunque los sindicatos no quieran adelantarlo, esta misma semana podría llamarse a otro paro de 48 horas para miércoles y jueves, y se completaría otra semana de apenas tres días de clase.

Petrovich apuntó que no aceptarán tampoco montos en negro, desechando el "adelanto" de las tres cuotas de Incentivo Docente, que de todas maneras los docentes tienen que cobrarlo en septiembre.

Petrovich apuntó que "la Nación prometió a los empleados públicos un aumento del 15%, 8% en junio y 7% en septiembre", y dejó entender que por esa cifra debería rondar lo que debe ofrecer el Gobierno provincial al sector docente, para destrabar el conflicto.

Comentá la nota