“Si no hay oferta, hay conflicto...”

Más de doscientos delegados deliberaron en Villa María en torno a la situación salarial y laboral de los docentes
“Si no hay oferta, hay conflicto”. La frase la dijo el titular de la Unión de Educadores local Juan Carlos Rodríguez en la tarde de ayer.

La expresión refleja las conclusiones de varias horas de deliberaciones en el marco del tercer Plenario Regional del gremio que nuclea a los docentes.

Con la presencia de la titular de la Junta Ejecutivo Central Carmen Nebreda, Juan Monserrat y Carlos Andrada, doscientos veinte delegados y representantes de los Consejos Departamentales deliberaron en Villa María sobre la situación salarial y laboral de los educadores.

La incertidumbre existente compartió el primer plano del debate con la necesidad de una recomposición salarial que contenga los desfasajes generados por la ola inflacionaria.

“Los salarios de los docentes han quedado fuera de contexto, han sufrido una gran pérdida debido a la escalada de precios”, remarcó Rodríguez en diálogo con EL DIARIO.

Esta situación fue planteada y los dedos también apuntaron al Estado como uno de los responsables del aumento de precios.

“Las cargas fiscales se incrementaron y el Estado se hace el desentendido pero es uno de los generadores del proceso inflacionario”, resumió el sindicalista.

Cinco horas de debate

Los referentes gremiales presentes representaron a seis departamentos: Unión, Marcos Juárez, San Martín, San Justo, Río Segundo y Santa María.

A partir de las 9.30 en la sede del Sport comenzó un debate que se extendió más de cinco horas.

En el transcurso de la jornada, los asistentes dejaron clara su posición sobre “el incumplimiento del Gobierno provincial”.

“Se había comprometido a discutir salarios a comienzo de año...”, destacaron.

Por el momento, no se tomaron decisiones con respecto a posibles medidas de fuerza pero sí subrayaron que “si no hay oferta, hay conflicto”.

En este sentido, los educadores tienen un hito: el comienzo de las clases. Los delegados esperan que antes de esa fecha clave, el Gobierno proponga una salida que los satisfaga.

La suma fija de 300 pesos que propuso a fines del año pasado por única vez sigue siendo rechazada por los representantes sindicales.

“Insistimos en un aumento para el activo y también para el jubilado”, destacó Rodríguez.

En Córdoba

En tanto, hoy se llevará a cabo en Córdoba un plenario de secretarios generales de los departamentos de la provincia.

Estos días son claves, más teniendo en cuenta que los docentes volvieron a la actividad y serán consultadas las bases para definir los pasos a seguir.

Comentá la nota