La oferta académica de la Unnoba responde a la necesidad de la región

Cada una de las 26 alternativas de grado y pregrado que conforman la nómina de carreras que dicta la universidad están orientadas a potenciar el desarrollo a partir de la formación de recurso humano calificado. Desde el martes estará abierta la inscripción, para el ciclo lectivo 2009. El trámite debe iniciarse en la página Web.
DE LA REDACCION. Ser estudiante universitario es una oportunidad cierta que tienen todos los jóvenes y adultos del noroeste bonaerense, a partir de la inscripción que abrió el martes pasado para 26 carreras de grado y pregrado de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba).

En rigor, este es el quinto año en que la Unnoba abre la inscripción desde que fue creada como institución de estudios superiores, pública y gratuita.

Con más de 6.700 alumnos que estudian en las sedes de Junín y Pergamino, la Universidad Nacional del Noroeste bonaerense ofrece carreras que se vinculan con las necesidades del sector productivo de la región.

Ingeniería en Informática, licenciatura en Sistemas, licenciatura en Alimentos son algunos ejemplos que señalan la intención institucional de vincular la formación de recursos humanos con las demandas actuales de las industrias de la zona.

Esto se potencia con la creación de los Polos de Desarrollo: por un lado, el Polo Tecnológico Junín que intenta vincular empresas de software con los conocimientos de la universidad en ciencias informáticas; por el otro, el Polo Biotecnológico Pergamino, iniciativa que se enmarca en la futura conformación de la unidad integrada Inta-Unnoba y busca potenciar la industria agroalimentaria y generar el contexto propicio para favorecer la investigación científica y la transferencia de tecnología.

Inclusive, la casa de altos estudios ofrece carreras que el Ministerio de Educación considera “prioritarias” para el desarrollo del país tales como distintas ingenierías (en Alimentos, Agronómica, Mecánica, Industrial) y licenciaturas (en Genética, en Alimentos).

Diseño de Indumentaria y Textil es otra de las opciones que se relaciona estrechamente con industrias de arraigo en la región, especialmente con fábricas de indumentaria en Pergamino. Esta alternativa comparte un ciclo común con la carrera licenciatura en Diseño Gráfico.

Además de las carreras de grado, la Unnoba incluye también distintas tecnicaturas que posibilitan al estudiante insertarse en el campo laboral al mismo tiempo que sigue estudiando. Las tecnicaturas en Producción Agropecuaria, en Alimentos, en Gestión de Pymes, en Gestión Pública, en Mantenimiento Industrial son algunos ejemplos, además de los pregrados como programador universitario, analista de Sistemas y Enfermería.

Desde la secretaría académica resaltaron también como ventaja de la Unnoba la formación básica en los primeros años que permite que los estudiantes decidan en un momento posterior al ingreso una orientación particular en la carrera. Esto es posible gracias a la flexibilidad de los planes de estudio, los cuales incluyen materias comunes por área y por “escuela”. Por ejemplo, el estudiante de ingeniería de Alimentos deberá cursar en los primeros años materias comunes con el de licenciatura en Alimentos. A su vez, también tendrá asignaturas comunes con el resto de carreras de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, como licenciatura en Genética e Ingeniería Agronómica.

Para inscribirse los alumnos deberán completar los formularios solicitados a través del sitio Web: www.unnoba.edu.ar. El primer paso es ingresar en la opción “Ingresantes” (columna izquierda) y luego completar los datos personales en la opción Inscripción 2009. Con la planilla Web impresa, posteriormente, deberán entregar la documentación solicitada en el Departamento de Alumnos.

Carreras

Las carreras para el próximo ciclo lectivo son: Ingeniería Agronómica, tecnicatura en Producción Agropecuaria con orientación en mecanización agrícola, tecnicatura en Producción Agropecuaria con orientación en producción agrícolo-ganadera, ingeniería en Alimentos, licenciatura en Ciencias de los Alimentos, tecnicatura en Producción de Alimentos, licenciatura en Genética, Contador Público, licenciatura en Administración, tecnicatura en Gestión de Pymes, tecnicatura en Gestión Pública, Abogacía, Enfermería, licenciatura en Enfermería, licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil, licenciatura en Diseño Gráfico, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, tecnicatura en mantenimiento industrial, licenciatura en sistemas, programador de Sistemas, analista de Sistemas, ingeniería en Informática con orientación en procesamiento de señales,ingeniería en software, tecnicatura en Informática Agropecuaria, técnico universitario en Desarrollo de Sistemas.

Comentá la nota