Dos oferentes tienen idéntico domicilio

Planteos de Costanzo respecto de las obras de arreglo en la fachada de la Asistencia Pública.
A decir del concejal José Costanzo (Partido Autónomo de Tucumán), las irregularidades que asoman de un solo expediente vuelven obligatoria la creación de un tribunal de cuentas que accione en el ámbito del municipio de la capital.

El edil analizó el tratamiento administrativo que recibió la reparación del frente de la Asistencia Pública municipal. El 19 de febrero, parte del balcón de ese centro de salud se desprendió sobre la vereda. Por este motivo, se le pidió al arquitecto Daniel Cardinale un informe técnico para determinar los pormenores del arreglo.

Costanzo contó que, a partir de este estudio, el municipio decidió echar mano al método de contratación directa para encarar la reparación del inmueble. Este sistema marca que deben cotejarse, al menos, tres presupuestos antes de otorgar la obra a una empresa. El expediente, al que tuvo acceso LA GACETA, incluye copias de tres cálculos de gastos. De allí se desprende un dato que, cuanto menos, llama la atención.

El primer presupuesto lo firma la empresa NL Construcciones, de Néstor Ramón López, sita en Reconquista 750, Banda del Río Salí. El monto final, entre materiales y mano de obra, es de $ 16.800. "Qué casualidad, el monto límite era de $ 17.000", advirtió Costanzo. El segundo presupuesto, de la firma López Pablo Daniel (Laprida 300, Alderetes) fija un monto de $ 23.540. El tercer cálculo de gastos, de Lucena Ana María, presenta un formato idéntico al anterior (en diseño de página, espacios, tipografía y presentación), y fija un monto de $ 21.886. Pero como si los formatos iguales de los dos últimos presupuestos no sorprendiera, la dirección postal de la tercera empresa es Reconquista 750, Banda del Río Salí. La misma que la de NL Construcciones, a la que finalmente se le adjudicó la reparación del frente del edificio.

"Una exageración"

Costanzo fue más allá con su denuncia. "Ellos presupuestan 23 bolsas de cemento para un espacio de 0,80 por 13 metros, ¡una exageración! Pero aun admitiendo esa necesidad, busqué presupuestos por otros lados, y nadie fue más allá de $ 4.504, con materiales y mano de obra incluida", afirmó.

El edil opositor enfatizó en la necesidad de contar con un organismo que monitoree estos actos. "La comisión pre-adjudicación da curso sin siquiera observar el tema de la misma dirección postal o del mismo formato y sin controlar las cantidades; y el secretario de Gobierno (Walter Berarducci) lo aprueba, también sin una mínima llamada de atención", acusó. Y agregó que tampoco se controló la entrega final de la obra. "Se presupuestó el uso de mármol; pero, aunque cobraron por este, colocaron iggam", denunció Costanzo.

Comentá la nota