Dos oferentes concursan por la frecuencia de Radio Cataratas

Dos oferentes concursan por la frecuencia de Radio Cataratas

Puerto Iguazú (IN). Tal como estaba previsto, este lunes se procedió a la apertura de sobres del llamado a concurso por la frecuencia de Radio Cataratas de esta ciudad. El acto tuvo lugar en las instalaciones de Radio Nacional en horas de la mañana y contó con la presencia del delegado regional del AFSCA Misiones, Vladimir Pérez.

Como se recordará, la entrega de pliegos se efectuó en el marco del plan de adecuación que se está desarrollando en todo el país, en el cual el Organismo Nacional está definiendo el llamado a convocatoria de concursos públicos radiofónicos en toda la provincia. El pasado 19 de diciembre se recibieron los sobres con los pliegos de 132 frecuencias de radios AM y FM, con y sin fines de lucro en distintas localidades de Misiones, a las que se sumó la frecuencia de Radio Cataratas, ya que se desestimaron las propuestas presentadas hace unos meses y se resolvió concursar nuevamente la misma.

En esta oportunidad se recibieron dos ofertas, por un lado, la de la empresaria Lilian Zakidalsky, perteneciente al grupo empresario local VIANA-PAR BRAS; y los propios empleados de la emisora, quienes lo hicieron en la figura de una sociedad de hecho.

“Nos queda la sensación de la tarea cumplida, sobre todo porque los trabajadores pudieron presentarse como figura de sociedad comercial”, destacó Perez, quien además señaló que “nos da una suerte de tranquilidad, porque, mas allá de que en el primer llamado se habían cumplido todos los pasos legales como correspondía, nos había quedado una sensación amarga”.

Del mismo modo, Pérez hizo referencia a la situación que también se apudo subsanar en este nuevo llamado, que fue la de la incorporación de un empleado de la radio, que la vez anterior no estuvo incluido en la nómina contenida en los pliegos. “Se pudo subsanar la cuestión del trabajador que no estaba en el pliego y sobre todo volver llamar a concurso, por lo que, culminar el año con este concurso donde los trabajadores participaron queda la sensación de la tarea cumplida”, expresó el delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en Misiones.

Ahora, el proceso tiene que pasar por varias etapas. Cumplido este primer paso, el de la recepción y apertura de los sobres, los mismos van a estudio para determinar si cumplen con los requisitos de admisibilidad, que se hace teniendo en cuenta cuatro aspectos: uno, es el estado personal o el de la figura societaria, que no incumpla con ningún artículo de incompatibilidad; otra parte, que tiene que ver con el análisis de la situación patrimonial de los oferentes, donde se certifica de donde vienen los fondos, si los mismos provienen de actividades lícitas, estudiar la capacidad patrimonial de los oferentes, etc. La otra parte tiene que ver con la cuestión técnica, donde se garantiza que esa oferta va a poder brindar el servicio y por último el análisis de la oferta comunicacional, con respecto a los contenidos de la programación.

Después de analizar esas cuatro etapas se entiende admisible y recién ahí empieza la parte de propuesta comunicacional, que es lo que se termina evaluando. En supuesto caso de que los dos eferentes pasen a esta etapa, se evaluan las propuestas, donde aquella que tenga mas puntaje ganará la licencia de la frecuencia. La evaluación final se hace en base a un puntaje que es de 1 a 100, donde las ofertas tienen que superar los 50 puntos.

Según indicó el representante del AFSCA recién a mediados del año que viene, es decir, junio del 2015, se conocerá quien se quedará con la licencia de la frecuencia de Radio Cataratas. Pérez también explicó que, finalmente, los empleados que concursan para obtener la licencia, se presentaron como una sociedad comercial (sociedad de hecho) con fines de lucro. “Ellos entendieron presentarse de esa manera y a nosotros nos parece perfecto porque está dentro de la ley”, expresó Pérez.

Comentá la nota