La OFEPHI vuelve a reunirse con Nación por los no convencionales

La OFEPHI vuelve a reunirse con Nación por los no convencionales

Hoy a la mañana, el Comité Ejecutivo de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos, que encabeza el gobernador chubutense Martín Buzzi, mantendrá una nueva reunión en la que se buscará unificar los criterios de cada provincia sobre el borrador de la nueva ley de hidrocarburos que Nación les presentó el lunes pasado. Por la tarde, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibirá a los diez mandatarios provinciales.

 

El anteproyecto de ley, que fue adelantado en sus partes más importantes por Diario Patagónico en su edición de ayer, supedita la soberanía hidrocarburífera de las provincias a “un fuerte incremento de las inversiones”, plantea la necesidad de incentivar los trabajos durante los períodos de concesiones y propone que los municipios no apliquen tributos a la industria.

En función de estos puntos, que generaron algunas dudas y objeciones por parte de los mandatarios provinciales, hoy se trabajará en propuestas que, una vez definidas, se presentarán a Julio De Vido.

Tal como se informó en la anterior edición, el texto del borrador se titula “Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos” y como subtítulo se lo describe como “Complemento normativo a las leyes 17.319 y 26.197 para la explotación no convencional y la promoción de la exploración y explotación de hidrocarburos”.

La intención del Gobierno nacional es complementar la nueva forma de extracción, los no convencionales, con la Ley Nacional de Hidrocarburos y la Ley Corta. El objetivo es claro y tiene que ver con la potencialidad que se puede potenciar a través del sistema también conocido como “fracking” o estimulación hidráulica.

“No existirá soberanía hidrocarburífera efectiva sin un fuerte incremento de las inversiones”, indica el borrador. El proyecto agrega que Nación debe importar combustibles a la vez que las provincias, a las que subraya como poseedoras de recursos no explotados, tienen que asociarse para lograr en un breve plazo el autoabastecimiento.

Además, la iniciativa que analizaron el lunes pasado en Olivos implica el establecimiento de requisitos mínimos en los mecanismos de selección de los concesionarios, promoción de las actividades y estándares comunes para el cuidado del ambiente.

La propuesta de Nación es que las concesiones de explotación tengan un plazo previsto de 25 años para la explotación convencional y de 35 para shale, tight, por citar algunas de las no convencionales. Para el caso de aguas profundas se habla de un período de 30.

 

ALGUNOS PUNTOS EN DEBATE

La primera lectura del borrador indica que se respetará los alcances, dominios y otras particularidades que se sostienen en la Ley Corta, por la que se trasladó a las provincias la propiedad de los recursos de petróleo y gas, pero plantea a las regalías como único mecanismo de percepción de renta petrolera a las provincias. El porcentaje entraría en colisión con los que, en varias negociaciones, definió Chubut, que consiguió puntos de regalía extras en los acuerdos con las operadoras.

La inclusión de la Responsabilidad Social Empresaria, la eliminación de varios impuestos a las petroleras, la alícuota del 3% para los Ingresos Brutos, y la prohibición para que los municipios graven sobre la industria, son otros puntos que promueven discusión y planteos encontrados entre los gobernadores.

Comentá la nota