La Ofephi se reunirá para sostener los empleos en el sector petrolero

Representantes de las provincias productoras se congregarán el martes en La Pampa. Ya se habrían enviado unos 60 telegramas de despido. En Río Negro hubo varios encuentros entre funcionarios provinciales y los gremios petroleros para hacer "causa común".
Pese al acuerdo al que arribaron la semana pasada en Buenos Aires las operadoras, los gremios, la Nación y la Provincia de Neuquén, para mantener las fuentes de empleo y reactivar el sector petrolero, el viernes último unos 60 empleados de una empresa de servicios habrían recibido telegramas de despido.

Mientras que el secretario general de la Gobernación de Río Negro, Francisco Javier González, destacó la firme convicción de las provincias de la Cuenca Neuquina, de hacer "causa común para preservar la actividad de los trabajadores petroleros y de las empresas de servicios de la región", en el contexto de la difícil situación por la que pasa la actividad petrolera en la actualidad.

Esta posición será ratificada el próximo martes en Santa Rosa, La Pampa, cuando en la reunión de la Ofephi, las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa fijarán una postura común en el marco de la retracción de esta actividad económica.

González recordó que "en el transcurso de esta semana hemos mantenido varias reuniones con los sindicatos afines a la producción petrolera. En un encuentro con representantes del Sindicato de Camioneros de la provincia, encabezados por Rubén Belich, plantearon el reclamo de trabajadores nucleados a ese gremio o bien las empresas de servicios afectadas por la baja de la producción petrolera y en consecuencia, de la renta de esa economía, así como por la presencia de empresas y gremios de otras provincias".

"La idea es ver cómo se va cubriendo tanto a los trabajadores como a las empresas de servicios rionegrinos, como una manera de producción de la economía de las distintas ciudades de la provincia ligadas a la actividad petrolera", sostuvo el funcionario rionegrino.

Destacó los resultados obtenidos en el encuentro realizado a mediados de semana, encabezado por el gobernador Miguel Saiz y con la presencia del propio González y el ministro de Producción, Juan Accatino, con el titular del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, junto a dos delegados gremiales de la ciudad de Catriel.

Se acordó trabajar en forma coordinada como una forma de proteger esa industria en la localidad de Catriel y las ciudades aledañas, siempre tratando de preservar la actividad de los trabajadores locales, las empresas de servicios locales y toda esta economía que alcanza el Circuito Alto Valle Oeste y parte del Este".

Reunión en Catriel

Se acordó participar de una reunión amplia mañana en Catriel con los sectores vinculados a la actividad, en la que la Provincia estará representada por el ministro de Producción; en tanto que el martes se hará lo propio en un encuentro de la Ofephi en Santa Rosa, La Pampa, "donde se hará una suerte de causa común entre las provincias productoras de la Cuenca Neuquina, conformada por Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza, de manera de preservar esta economía en la región", explicó el secretario general de la Gobernación rionegrino.

Destacó que "en los encuentros desarrollados esta semana se lograron conciliar varios aspectos y además hacer causa común en defensa de los intereses provinciales y locales".

Remarcó que de esta forma "el Gobierno mantiene su rol activo en defensa tanto de esta actividad económica como de los puestos laborales que ésta genera. Hoy ante las necesidades y el reclamo de algunas localidades hemos realizado un seguimiento más fuerte y más cercano de la situación desde el Gobierno Provincial, trabajando con los gobiernos locales, empresas y sindicatos".

"La baja del precio del petróleo y el retiro de algunas empresas productoras, hace que haya cierta retracción en esta economía. Nosotros seguiremos trabajando en este aspecto, convocando a cada uno de los actores y apuntando a que esta actividad genere una economía lo más distributiva posible", indicó finalmente.

Aprobarán 10 proyectos de Petróleo Plus

Se trata de iniciativas presentadas por Petro Andina Resources, Tecpetrol, Pluspetrol, Total, y Pan American Energy, ante la Nación.

Neuquén > La Secretaría de Energía de la Nación está cerca de aprobar unos 10 proyectos de ingresarán dentro del programa Petróleo Plus, que ofrece incentivos fiscales para las petroleras que aumenten reservas y producción de crudo.

Entre las petroleras involucradas se encuentran la canadiense Petro Andina Resources, las locales Tecpetrol y Pluspetrol, la francesa Total, y Pan American Energy (PAE).

Las compañías recibirán certificados de crédito fiscal con los que podrán cancelar derechos de exportación de los hidrocarburos, así como también lograr la devolución anticipada del IVA y la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias.

La mejora que obtendrían las productoras sería de entre 7 y 10 dólares por cada barril de petróleo adicional que extraigan a partir de su adhesión al programa.

El año pasado la Nación lanzó el Petróleo Plus y el plan Refinación Plus, y anunció que implicarían inversiones por 8.570 millones de dólares, destinadas a estimular el desarrollo de las reservas y elevar en un 13% la producción de crudo en los próximos cinco años y se crearían 8.000 puestos de trabajo.

Pero crisis mediante, hoy el panorama es muy diferente. Aún ninguno de esos proyectos arrancó y hay miles de petroleros suspendidos.

Comentá la nota