OFEPHI pide que se cumpla con el valor referencial.

OFEPHI pide que se cumpla con el valor referencial.
Reunidos en Buenos Aires, las provincias productoras –entre ellas Santa Cruz- exigieron que se cumpla la Resolución 1.708, que fija el valor referencial del barril de crudo en 42 dólares. Analizaron la posibilidad de imponer aranceles para evitar la importación de crudo.
Tal cual lo habíamos adelantado en la edición de ayer, los Gobernadores integrantes de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), se reunieron en la ciudad Autónoma de Buenos Aires para estudiar medidas que apunten al sostenimiento de la actividad petrolera en la región.

A través de un documento, las provincias productoras –entre ellas Santa Cruz- exigieron que se cumpla la Resolución 1708, que fija el valor referencial del barril de crudo en 42 dólares. También analizaron la posibilidad de imponer aranceles para evitar la importación de crudo.

Documento

El jefe de Gabinete, Pablo González, fue el encargado de comentar lo elaborado en el documento que insta al cumplimiento de la resolución 01708 que fija el valor referencial del barril de crudo en 42 dólares. Además se analizó la posibilidad de imponer aranceles a la importación de crudo para que no se utilice como recurso cuando los precios de referencias dejen de ser redituables para las operadoras.

No obstante también se propuso estudiar las medidas necesarias para mejorar el ingreso de las empresas petroleras para que no se vean perjudicadas y continúen el proceso productivo. Especialmente pensando en las empresas contratistas locales que son las principales proveedoras de puestos de trabajo.

Por su parte, el Gobernador manifestó además que había generado satisfacción el acuerdo de concertación entre las operadoras y el sindicato de petroleros privados, que se firmó por 90 días y se propone renovarlo por otros 90 días más.

“El interés pasa por lograr un acuerdo entre las provincias que ratifique el mantenimiento en el nivel de empleo por parte de las empresas productoras, para que los puestos de trabajo no sean afectados por la inestabilidad a la que está siendo sometida la producción”, añadió Peralta.

Cabe destacar que del encuentro participación de los gobernadores de las provincias de La Pampa, Oscar Jorge; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Miguel Saiz; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Salta; Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta y el anfitrión, Mario Das Neves, quién está a cargo de la presidencia de la Organización Federal de provincias productoras de Hidrocarburos. Formosa y Mendoza estuvieron representadas por funcionarios de las áreas afines.

Comentá la nota