La Ofephi delibera en Santa Rosa

Esta capital es la sede del encuentro mensual de los representantes de los diez estados productores de hidrocarburos del país. Las actividades continuarán hoy y finalizarán mañana a la tarde.
Las diez provincias productoras de hidrocarburos de nuestro país se reunieron ayer en esta capital en el encuentro mensual de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Se trata de Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las deliberaciones comenzaron ayer, continuarán hoy y finalizarán mañana.

El primero de los encuentros agendados se produjo ayer a las 9 horas en la sede de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería. Allí los anfitriones fueron el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Jorge Varela.

Precio y regalías.

Entre los puntos más importantes de los tres días de discusión se cuentan "el precio de los hidrocarburos y la liquidación de regalías", según la opinión del ministro. "En general los temas son comunes a todas las provincias, sobre los cuales hay que tomar alguna resolución, además de otros temas que están vinculados con la Secretaría de Energía de la Nación", añadió.

El titular de la cartera de Producción precisó que todos los temas están atados a las regulaciones nacionales y el precio de los hidrocarburos, el cual descendió en el ámbito nacional generando incertidumbre respecto a las pautas para el cobro de regalías por parte de las provincias. También consideró oportuno "aprovechar que están los representantes de las provincias que integran la Cuenca Neuquina para avanzar sobre algunos temas de interés común".

En horas de la tarde, las empresas productoras y el subsecretario de Ecología de la provincia, Darío Mariani, se reunieron en la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería para analizar la situación actual de la gestión de residuos producto de las operaciones petroleras.

Agenda.

Esta mañana, entre las 8.30 y las 17, las actividades se trasladarán al Salón Azul de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) donde se dictará una capacitación denominada: "Sistema de control de sólidos, para equipos de perforación. Recuperación de sólidos para su reutilización". La misma estará a cargo de Ron Morrison , vicepresidente de Derrick Equipo. Luego de la misma, la Subsecretaría volverá a albergar a las delegaciones para la realización de la mesa de negocios entre productoras y empresas pampeanas.

Mañana, de 8.30 a 17, tendrá lugar otra disertación: "Introducción, desechos generados durante las operaciones de perforación, efectos de los contaminantes, tratamientos y conclusiones, recomendaciones generales, legislación vigente". En este caso la conferencista será Rosmery López, de Neuquén, otra vez en el Salón Azul de la UNLPam.

Comentá la nota