OFEPHI: sin definiciones en encuentro con De Vido

La intención de las provincias productoras es subir el valor de boca de pozo del gas y el barril de crudo. Hubo poco avance en ese sentido, sí se acordó establecer el nivel medio de producción que cada provincia requiere, como un paso inicial. En el encuentro estuvieron todos los gobernadores a excepción de Peralta. En su lugar concurrió Jaime Álvarez.
La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunió este viernes con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, aunque no hubo grandes definiciones, aunque sí acuerdos para futuros encuentros técnicos.

Aún así, el ministro coordinador de Chubut, Pablo Korn, ofició de vocero y calificó a la reunión con De Vido y parte de su equipo como "muy positiva". El funcionario chubutense agregó que "cada gobernador pudo plantear los escenarios de dificultad y las diferentes problemáticas de cada una de las provincias que son muy similares".

En representación de la OFEPHI, además del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, participaron los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Mendoza, Celso Jaque; La Pampa, Oscar Jorge; Río Negro, Miguel Saiz, y Neuquén, Jorge Sapag. En tanto que representando al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, asistió el ministro de Producción de la provincia, Jaime Álvarez.

En primer lugar, se procedió a realizar un análisis del documento elaborado por lo mandatarios provinciales el pasado 17 de septiembre, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el que se reflejaba un análisis del "presente y del futuro de la producción y consumo de gas y petróleo", y se plasmaba la necesidad de "asegurar una mayor producción de los mismos, necesarios para el desarrollo nacional", siendo indispensable para esto "reponer e incrementar las reservas, mediante un fuerte plan de inversiones en exploración y desarrollo".

Korn expresó que se discutieron "los temas referidos al gas y al petróleo" e indicó que "hemos podido llegar a algunas conclusiones: la necesidad de parte de los gobiernos provinciales y nacional de poder determinar qué nivel de actividad es necesario en cada provincia. ¿Qué quiere decir esto? Los gobiernos provinciales se van a comprometer en esta reunión de la semana que viene a establecer cuál es el nivel medio de producción de gas y de producción de petróleo que necesita cada una de las cuencas, y en este sentido, qué capacidad de trabajadores y nivel de actividad es necesario también en cada una de las cuencas. En base a esto, que va a ser transferido a las operadoras, también se discutió la posibilidad, a través de una discusión con todos los legisladores provinciales, de ir marcando un sendero de precios en aumento razonable, tanto para el gas como para el petróleo, que obviamente va a comenzar a discutirse a partir de esta definición del nivel de actividad".

Otro aspecto señalado por Korn fue que el ministro De Vido "garantizó que los aumentos en la tarifa del gas van a tener la auditoría y el control de parte de las autoridades provinciales para eliminar las ineficiencias que se han producido durante el invierno con el tema de las boletas que han venido con casi un 400 ó 500% de aumento, y que se va a distribuir de mejor manera tratando de compensar en todo el país la forma en que se tienen que ir eliminando los subsidios al gas, establecer un orden de prioridades para que el que más tenga más pague, y esto seguramente repercutirá en toda la zona de Buenos Aires y de la Capital Federal en donde no se ha podido llegar por la marcha atrás de este mecanismo de aumentos".

Algunos aspectos más específicos que fueron analizados durante el cónclave, tuvieron que ver con los avances en la obra del gasoducto que cruzará el Estrecho de Magallanes, como así también sobre la construcción de una planta de nitrato de amonio, proyecto que será llevado adelante por Fabricaciones Militares, en territorio santacruceño. Finalmente, se acordó intensificar el trabajo que vienen realizando los equipos técnicos de las provincias integrantes de la OFEPHI, a partir del próximo martes 6 del corriente mes, estableciéndose como fecha para un nuevo encuentro, entre los gobernadores y el ministro De Vido, el martes 13 de octubre, en el que se analizarán los posibles avances que se registren, de acuerdo a lo solicitado por los mandatarios respecto de las necesidades de mayores inversiones e incremento de productividad por parte de las operadoras petroleras.

Comentá la nota