La OFEPHI avaló proyecto para instalación de planta de metanol

Así manifestó el titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos al ministro de Economía, Roberto Crocianelli, en un encuentro mantenido en Buenos Aires. «Teniendo en cuenta que el precio estipulado de venta de millones de BTU -a U$S1, 80- es 60 centavos de dólar más que el que se percibe en estos momentos por la inyección en el gasoducto General San Martín -U$S1, 20-, desde la OFEPHI consideran que el acuerdo es positivo», afirmó el funcionario.
El ministro de Economía, Roberto Crocianelli, mantuvo ayer un encuentro con el secretario Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Oscar Suárez, quien desmintió la existencia de un supuesto descontento en el seno de la organización a raíz del acuerdo firmado entre el Gobierno fueguino y la empresa «Tierra del Fuego Energía y Química (TFEQ S.A.), que estipula la venta anticipada de gas de los próximos tres años.

Refutando las versiones que hablaban de la existencia de valores de venta superiores al precio del gas acordado entre el Ejecutivo provincial y la empresa de capitales chinos, «el ingeniero Suárez destacó que los precios que se convinieron están en sintonía con los que se manejan en la actualidad», aseguró Crocianelli.

«Teniendo en cuenta que el precio estipulado de venta de millones de BTU (U$S1, 80) es 60 centavos de dólar más que el que se percibe en estos momentos por la inyección en el gasoducto General San Martín (U$S1, 20), desde la OFEPHI consideran que el acuerdo es positivo», afirmó.

El titular de la cartera económica sostuvo además que el convenio subscripto con la empresa TFEQ SA posibilitará «dar valor agregado a los recursos hidrocarburíferos de Tierra del Fuego», los cuales en la actualidad «no se pueden exportar» debido a las restricciones impuestas desde el Gobierno Nacional.

«Si se logra la aprobación de la Legislatura provincial a este acuerdo -agregó Crocianelli- permitirá a la provincia contar con recursos económicos genuinos en mayo de 2009».

Gasoducto fueguino

Según informa el Gobierno a través de una gacetilla de prensa, la firma «Tierra del Fuego Energía y Química S.A. podría aportar los fondos para la continuidad de la construcción del gasoducto fueguino, «que debería estar concluida lo antes posible debido a la veda invernal. De no ser así, estaríamos seriamente comprometidos en el abastecimiento de gas para Ushuaia», advirtió el Ministro.

Ahora resta que la empresa Camuzzi Gas del Sur, gerenciadora del proyecto, «estipule de qué forma la empresa de capitales chinos recuperará su inversión», agregó Crocianelli. La reunión mantenida con autoridades de Camuzzi es parte de distintas acciones que lleva adelante el Gobierno fueguino, ante las demoras surgidas en la ejecución de la segunda etapa de ampliación del gasoducto.

Fondos demorados

Crocianelli explicó que la demora en la apertura de la cuenta bancaria para depositar los recursos tributarios afectados a la Ley de Fomento de la Emergencia Urbano Ambiental «obedece a una cuestión administrativa y contable que impide que los tiempos sean tan ágiles como uno quisiera», confirmando que los fondos afectados de acuerdo a la recaudación de agosto y septiembre «están reservados y serán depositados una vez que se cumplimenten los trámites correspondientes».

El funcionario manifestó además que sería muy importante «que el Municipio de Río Grande se sume a esta iniciativa y adhiera a la Ley de Fomento de Emergencia Urbano Ambiental», tal como lo hiciera la Comuna de Tolhuin y la Municipalidad de Ushuaia «puesto que este problema lo tenemos que solucionar entre todos».

Comentá la nota