Ofensiva del schiarettismo para desactivar el Banco Regional

Schiaretti confirmó ayer que la Provincia tiene un fondo de $ 60 millones para que los municipios hagan obras. Para Río Cuarto, hay $ 2,4 millones. Caserio pedirá explicaciones a la Mesa de los Cuatro
El Gobierno de Juan Schiaretti lanzó ayer una ofensiva para desactivar el Banco de Desarrollo Regional Municipal que impulsa la Mesa de los Cuatro, porque considera que en el fondo busca cooptar intendentes para el proyecto político de los Kirchner.

Por ejemplo, el gobernador explicó ayer que hay un fondo especial para que los intendentes hagan obras públicas y que hoy tiene $ 60 millones.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, señaló ayer que le resulta sospechoso que se haya fijado hacia fines del 2010 la puesta en marcha del banco, cuando en el 2011 hay elecciones.

La Mesa de los Cuatro está formada por los intendentes Daniel Giacomino (Córdoba), Juan Jure (Río Cuarto), Eduardo Accastello (Villa María) y Carlos Felpeto (Villa Carlos Paz).

"Este banco recibirá fondos para distribuir a gusto y paladar de los propios dirigentes", disparó Schiaretti.

Y agregó: "La Provincia tiene un fondo de desarrollo que nada tiene que ver con esta quimera que están planteando los intendentes".

Schiaretti explicó que el denominado Fondo Permanente de Financiamiento para Gobiernos Locales "ya distribuyó 120 millones" en los 427 municipios y comunas y acotó que "hoy tiene disponibles 60 millones para hacer obras".

Según se informó oficialmente, Villa María retiró $ 4,2 millones y tiene disponibles $ 1,2 millón; Villa Carlos Paz tomó créditos por $ 2,7 millones; y Río Cuarto sacó $ 3 millones y tiene a su disposición otros $ 2,4 millones.

-¿Con el Banco Regional se buscará cooptar intendentes para el proyecto político del kirchnerismo?-, le preguntó PUNTAL al ministro Caserio.

-Nos parece muy mal que en Córdoba se utilicen recursos de los cordobeses para beneficio de un grupo. Tenemos que encontrar mecanismos que garanticen el acceso a los recursos sin que estén sospechados.

-¿Cuál es la sospecha?

-Se habla de que el banco se lanzará en el 2010, lo que está pegado a la elección del 2011. Puede terminar siendo una herramienta de presión. Está claro que en el último año y medio el Gobierno nacional siempre ha beneficiado más a los intendentes de su proyecto político. Me parece que tiene que haber un respeto profundo por el federalismo. En el Eninder, por ejemplo, el 50 por ciento de los fondos se los lleva la Municipalidad de Villa María. En suma, considero que es un espacio de protagonismo político.

-¿Se va a convocar a la Mesa de los Cuatro en el marco de la Mesa Provincia-Municipios?

-Sí. Los distintos bloques pidieron una reunión conmigo para aclarar este tema. Posiblemente, la haremos la semana que viene. Por ejemplo, yo he hablado con Jure para que participe de las reuniones de la Mesa Provincia-Municipios.

El Banco Regional también despertó polémica entre los intendentes. Por ejemplo, el de Oncativo, Osvaldo Vottero, dijo ayer a PUNTAL que "se trata de construir poder a través de la chequera", mientras que el de Las Acequias, Luis Stanicia, defendió la iniciativa: "La veo bien porque motorizará la economía regional".

En la Subsede de Gobierno, Schiaretti dijo también que confía en que la Nación le envíe los $ 400 millones y ratificó el incremento salarial del 8 por ciento, de acuerdo con la inflación del Indec.

También dijo que el 52 por ciento de los cordobeses queda afuera del incremento del inmobiliario urbano y que la Provincia tendrá 20 mil policías, según lo recomiendan estudios técnicos de seguridad.

El gobernador agregó que a fines de noviembre próximo se iniciarán las obras de la rotonda que unirá la ruta 8 con el barrio Alberdi, a la vez que se refirió a la red de cloacas del barrio Obrero y a la posta policial de las 400 viviendas.

Además, afirmó que el puente colgante estará terminado con los accesos incluidos en el primer trimestre del 2010 y ratificó el llamado a licitación del puente del Alberdi.

Finalmente, se dijo que no hay novedades en torno de la construcción de la autovía que unirá Río Cuarto con Córdoba.

Comentá la nota