Ofensiva política por los fondos educativos llegará a la oposición en el Congreso

Ofensiva política por los fondos educativos llegará a la oposición en el Congreso
El diputado provincial, Luis Verdún (Alianza-UCR) confirmó que el próximo martes 25, una delegación conformada por diputados y representantes de gremios docentes del NEA serán recibidos en el Congreso de la Nación, por legisladores de la Unión Cívica Radical y de otros sectores de la oposición. En el encuentro se analizarán las propuestas para la incorporación al básico del incentivo y de los montos que reciben docentes por la ley de financiamiento educativo.
"Desde el año pasado venimos trabajando en esta propuesta", dijo Verdún en declaraciones a FM Universidad, y recordó que mientras que la ley de Financiamiento Educativo vence el año que viene, el Fondo de Incentivo Docente, que es la ley 25053, que se creó en 1998 ya concluyó, aunque debido a atrasos de diversa índole el beneficio salarial se prolongó en el tiempo.

Verdún es presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, y en esa función visitó la semana pasada la ciudad de Buenos Aires, donde gestionó los encuentros de la semana que viene.

"Las dos leyes, de Incentivo Docente y de Financiamiento Educativo, están a punto de perder vigencia", remarcó Verdún. "Para la propuesta que presenté consideré como antecedente que existe sobre el tema en la provincia, la reunión de 2007 del ministro de Educación y de gobierno del Chaco; en aquel momento, junto con autoridades educativas nacionales, constituyeron una mesa de negociación con representantes de Atech, que tuvo como objetivo la inversión de estos fondos nacionales, por estas dos leyes, en un incremento al sueldo básico", añadió.

"Esto dio lugar a una presentación de un proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad en la Legislatura. Con la iniciativa se solicitaba al Ejecutivo provincial, que junto con senadores y diputados nacionales lleven ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso las gestiones para que los beneficios del Fondo de Incentivo Docente como de la ley de Financiamiento Educativo pasen a formar parte del básico docente", detalló.

"El año pasado se organizaron jornadas de debates en la Legislatura, con representantes de distintos sectores de la comunidad educativa (gremios docentes, padres, diputados, docentes jubilados). Se decidió formar una comisión ad hoc, presidida por el titular de la Comisión de Educación", recordó.

"En la primera reunión se decidió extender esta propuesta de trabajo al resto de las provincias del NEA, por entender que la problemática es similar en toda la región", explicó el legislador.

"Se organizaron luego encuentros en las cuatro provincias de la región. Si bien no tuvimos el apoyo del Gobierno de la provincia del Chaco, ni nos contestaron cuando solicitamos una audiencia al Ejecutivo, no nos mueve a nosotros ningún otro interés que el de llevar adelante un histórico reclamo de los docentes", remarcó.

En la agenda

"Este tema va a figurar en la agenda parlamentaria del Congreso Nacional el próximo año. Es un tema impostergable porque hace al financiamiento de la Educación, y toca a todas las provincias", sostuvo Verdún.

"El Chaco hizo punta en esto que es una reivindicación histórica", dijo el legislador y recordó que la idea "es llevar la propuesta al orden nacional".

"El martes 25 estaremos en Buenos Aires todos los gremios docentes del NEA y los diputados provinciales integrantes de la Comisión de Educación", confirmó el legislador radical.

Explicó que serán recibidos en el anexo del Congreso por el bloque de la UCR a partir de las 15:30. Luego, a las 16:30, serán recibidos por el interbloque. Cerca de las 18 serán recibidos por senadores.

"Hay motivos más que suficientes para avanzar con esta propuesta. Ya terminaron los alcances de estas dos leyes. Además, está entrando el presupuesto nacional 2009, que comenzó a moverse desde el Ministerio de Economía, para su envío al Parlamento. Ese presupuesto nacional debe contemplar el financiamiento docente. Lo que se pide es que se analice una propuesta con los gremios docentes de todo el país", sostuvo.

"Una alternativa sería ver cuánto es el monto que le corresponde a cada provincia, que la Nación manda tanto por la ley de Financiamiento Educativo, como por el Fondo de Incentivo Docente y a partir de ahí buscar una propuesta en forma conjunta con los gobiernos provinciales para que sea incorporado al básico", añadió.

"No se trata de pedir a los gobiernos provinciales que pongan más plata, porque esto viene de la Nación. Esto no debe interpretarse como un nuevo problema, sino como una solución", sostuvo Verdún.

"Esto amerita que la Nación diga cuál es el monto, y que se busque una alternativa para que esto se pueda dar. La Nación debe dar ejemplo de blanquear estas sumas y que sean remunerativas y vayan al básico de cada docente, porque traería un alivio en este tema", sostuvo.

Comentá la nota