Ofensiva de la CTA para que el Gobierno reconozca a la central

Yasky se reunirá mañana con Tomada y, por ahora, evitará ir a la Justicia; reunión de la CGT
El entusiasmo por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que anteayer permitió la libertad sindical a cualquier trabajador de una empresa para que sea elegido delegado, impulsó a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a iniciar una ofensiva para que el Gobierno le otorgue la personería gremial antes de recurrir a la Justicia para complementar los reclamos pendientes.

"No vamos a dejar que la Casa Rosada eluda la responsabilidad de avalar un derecho largamente legitimado ante la sociedad", afirmó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en diálogo con LA NACION.

Mientras tanto, hoy se reunirá el consejo directivo de la CGT, con la conducción de Hugo Moyano.

Frente al desconcierto y la indignación que provocó el fallo de la Corte, la central obrera kirchnerista prefirió ahora minimizar la situación. Dos allegados a Moyano dijeron a LA NACION que se buscará "bajar el perfil", aunque se destacará que la medida judicial "fragmenta al movimiento obrero".

Otros pensamientos que se le atribuyen a Moyano es que el ex presidente Néstor Kirchner no tuvo nada que ver en la decisión de la Corte "porque un escenario de gran discusión sindical, con multiplicidad de gremios como habrá ahora, le pueden complicar la situación social".

En tono de desafío, Moyano habría dejado trascender que "si desde la CTA quieren que peleemos la representación en las fábricas, les seguiremos ganando como hasta ahora".

Estrategia ceteísta

La CTA no quiere perder posiblemente años en recorrer las primeras instancias de juzgados laborales y de la Cámara de Trabajo (antes de llegar al seguro camino de la Corte, suponen) sin forzar antes una decisión política del Gobierno sobre la personería gremial.

La organización se reunirá mañana con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien circunscribió el fallo del alto tribunal a gremios del sector público y dijo que no era conveniente extrapolarlo al sector privado. Sin embargo, la Corte estableció una paridad de condiciones gremiales tanto para sindicatos con personería gremial como para aquellos con simple inscripción.

Aunque el encuentro con Tomada se pautó con anterioridad a que se conociera el fallo, y se hablará allí sobre la situación de despidos y suspensiones, supo LA NACION que los gremialistas de la CTA no dejarán pasar la oportunidad de comentarle sus impresiones sobre el nuevo escenario que se plantea con el modelo sindical.

Envalentonado con el fallo de la Corte, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Pablo Micheli, dijo que "el Gobierno debería estar redactando ya el reconocimiento de la personería gremial de la CTA".

Para complementar el avance conseguido, Yasky explicó a LA NACION que el martes próximo se reunirá la mesa nacional de la CTA con su departamento jurídico y determinará si se presentan a los juzgados laborales los pasos que se consideran "fundamentales" para la aplicación de la democratización sindical, como el "reconocimiento de los fueros de los delegados, que se habilite la recaudación de la cuota gremial por planilla de sueldo y se conceda la representación en el conflicto" a la organización simplemente inscripta.

Están seguros en la CTA de que, a tono con el fallo de la Corte, esos pedidos "tendrán una respuesta definitiva", dijo Yasky y, si no, "esperamos llegar a la instancia de la Corte", agregó el sindicalista, seguro de que allí se habilitarán los reclamos.

El secretario de Finanzas de la CTA, el gastronómico Daniel Jorajuría (enfrentado desde la Nueva Organización Sindical al diputado Luis Barrionuevo), criticó el "déficit democrático del llamado modelo sindical" que defiende la CGT.

Mientras destacó el "pluralismo de la actividad sindical del Estado", criticó las declaraciones en contra del fallo judicial hechas por el dirigente judicial de la CGT, Julio Piumato. "No puede acusar a la determinación de que perjudica a los trabajadores cuando él se ve beneficiado por la democracia estatal, donde conviven varios gremios".

También fue crítico Jorajuría en que Piumato como sindicalista judicial "tiene asegurada la continuidad y la estabilidad" laboral en su gremio.

A tono con la ofensiva de la CTA, los abogados de su organización preparan acciones ante la justicia laboral para que habiliten causas de reconocimiento a listas electivas en gremios con simple inscripción, que antes del fallo de la Corte no pudieron presentarse.

En esa situación están encuadradas representaciones de trabajadores bancarios, de motoqueros y de los papeleros, enrolados en la CTA.

OPINIONES

"Las cosas se pusieron en su lugar. Estamos cumpliendo con los tratados internacionales"

CARLOS FAYT

Juez de la Corte Suprema

"Es un fallo que compete al personal del Estado; es una decisión de la Corte y nosotros la respetamos"

FLORENCIO RANDAZZO

Ministro del Interior

"Este mamarracho ya lo vimos y les fue muy mal a los trabajadores cuando se alejaron de Perón"

JUAN BELEN

Secretario adjunto de la CGT

"Con el fallo de la Corte se cayó el andamiaje jurídico del unicato de una manera explícita"

VICTOR DE GENNARO

Referente de la CTA

Comentá la nota