Ofensiva opositora

Los diputados provinciales opositores apuntaron contra Scioli por su apoyo a la decisión de la Presidenta de impedir beneficios en las retenciones a los distritos bonaerenses. No tuvieron eco en el oficialismo
El veto de la presidenta Cristina Fernández a los beneficios en el pago de retenciones para 37 distritos del Sudoeste de la Provincia afectados por la sequía, que establecía la ley 26.511 sancionada la semana pasada por el Congreso nacional, provocó ayer un duro rechazo en la Cámara baja bonaerense departe de los diputados de la oposición. Además, criticaron fuertemente el alineamiento del gobernador Daniel Scioli con el Gobierno nacional y se sumarán al reclamo de los diputados nacionales opositores, intendentes bonaerenses y los dirigentes ruralistas de la Mesa de Enlace.

La intención de los bloques opositores era sancionar ayer un proyecto de declaración para rechazar el veto a la ley de emergencia agropecuaria, que incluía la suspensión del pago de retenciones para 22 de los distritos afectados y un descuento del 50% para otros 15 partidos.

Sin embargo, la mayoría oficialista se impuso en el recinto y la iniciativa de Adalberto Simón (Unión Peronista) finalmente fue descartada, a pesar de la extensa fundamentación de las bancadas opositoras en el recinto.

Tras la sesión, los diputados de esos bloques, que integran la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara baja provincial, criticaron la decisión de la Presidenta de vetar el martes pasado los beneficios para los productores agropecuarios afectados por la sequía y también el acompañamiento que tuvo departe de Scioli.

"Hay una responsabilidad política grave del gobernador en lo que va a ocurrir no sólo con el sector (rural) sino con los pueblos del interior", advirtió el legislador Jorge Macri (Pro). Y ejemplificó que el dictado de la resolución 125 "puso al campo en coma y este veto, acaba de ‘desenchufar’ el respirador y, del cable, tiraron juntos la Presidenta y el gobernador".

Niveles bajos

Los legisladores pidieron que Scioli se ponga "al frente del tema" para apoyar a los productores afectados, dijo Ramiro Tagliaferro (Pro).

En tanto, Jorge Cravero (Gen), remarcó que los distritos en emergencia agropecuaria, y en particular "la zona Oeste" bonaerense, tiene niveles pluviométricos "muy bajos" y que el veto presidencial "marca la indiferencia" hacia los productores agropecuarios "desde el Gobierno nacional".

Por su parte, el diputado radical Gustavo Zuccari dijo que la provincia de Buenos Aires como el país "dependemos pura y exclusivamente de la fábrica número uno" que es el campo. Mientras, Maricel Etchecoin Moro (Ari), aseguró que, "de aquí a la finalización de su mandato", el kirchnerismo "eligió" al sector agropecuario "como su adversario".

En el mismo sentido, el legislador Ramiro Gutiérrez (Unión Celeste y Blanco), consideró que "Daniel Scioli deja que le manejen la agenda política", y con el apoyo que dio al veto de la ley 25.611 "se vuelven a resolver los problemas de la provincia de Buenos Aires desde la Casa Rosada".

Comentá la nota