Ofensiva por más fondos provinciales

Ofensiva por más fondos provinciales
La oposición pedirá a la Corte que la Nación amplíe las partidas por coparticipación; es por una demanda de San Luis y otros distritos
Envalentonados luego de haber tomado las riendas de la Cámara de Diputados, los principales bloques legislativos de la oposición se lanzarán ahora a desarticular la relación de sometimiento fiscal de las provincias -y, por ende, de sus gobernadores- al Tesoro de la Nación, con lo que apuntarán de manera directa al corazón que nutre de poder al Gobierno y al ex presidente Néstor Kirchner.

La primera ofensiva se gesta en el Senado. Allí, los 34 senadores de la oposición realizarán dentro de diez días una presentación ante la Corte Suprema en la que expresarán su apoyo a la demanda que allí efectuó el gobierno de San Luis contra el Estado nacional hace un año en reclamo de una mayor coparticipación de impuestos. San Luis fue la pionera en este tipo de presentaciones; luego se sumaron Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Pampa con sendas demandas por motivos idénticos, aunque se espera que la de San Luis sea la primera en la que el alto tribunal se expida.

Con esta presentación pública que protagonizará el elenco completo de la oposición en el Senado se procura enviar una fuerte señal a la Corte para que la Justicia se involucre de manera más activa en este problema -la inequidad en el reparto de los recursos públicos entre la Nación y las provincias-, en el que el Congreso tiene una capacidad de fuego acotada. En efecto, cualquier ley que eventualmente logre aprobar la oposición para favorecer con más recursos a las provincias en detrimento del Tesoro nacional es candidata al veto presidencial, tal como ya lo anticiparon el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi.

La amenaza del veto, sin embargo, no inhibirá a los opositores, que a partir de marzo -con el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso- promoverán diversas iniciativas para mejorar la situación fiscal del interior. La coparticipación total del impuesto al cheque, el reparto de los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), como también distintas fórmulas para reprogramar las pesadas deudas provinciales con la Nación encabezan la agenda federal de la oposición.

"El Poder Ejecutivo podrá apelar al veto, pero le será muy costoso en términos políticos", aseveran en la oposición, que está decidida a llevar adelante esta ofensiva por ambas vías, el Congreso y la Justicia. Sólo así, esgrimen, podrán romper el círculo vicioso de dependencia fiscal de las provincias al gobierno nacional, el cual ha constituido la médula del poder político kirchnerista desde su llegada a la Casa Rosada.

El caso de Corrientes

El caso más paradigmático es el de Corrientes, cuyo flamante gobernador Ricardo Colombi -de origen radical- debió públicamente admitir que acompañaría la candidatura de Néstor o Cristina Kirchner a cambio de fondos para su provincia. Previamente su antecesor en el cargo, Arturo Colombi -que respondía al vicepresidente Julio Cobos- debió ceder al oficialismo el voto de la senadora Dora Sánchez para la aprobación de la ley de medios para evitar el ahogo fiscal.

"Mientras el Gobierno concentre el manejo de los recursos, nos será muy difícil evitar la cooptación de votos. Además, si la oposición pretende alzarse con algunas gobernaciones en 2011, el problema de la inequidad fiscal debe estar terminado", afirma un encumbrado diputado radical.

Todo esto explica la ofensiva opositora para "liberar" -tal como lo definió la diputada Graciela Camaño, del PJ disidente- a las provincias. En el Senado, Gerardo Morales (UCR), Adolfo Rodríguez Saá (PJ disidente), Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Luis Juez (Partido Nuevo), María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica), Sonia Escudero (PJ disidente), entre otros, mantuvieron conversaciones para consumar su próxima presentación ante la Corte. El diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR) es el encargado de diseñar la vía jurídica más adecuada.

"Hasta tanto a las provincias no se les giren los recursos que les corresponden y dejen de ser rehenes del poder nacional, no habrá institucionalidad posible", aseveró Morales.

En la Cámara de Diputados, el miércoles pasado se reunieron los principales jefes de bloque de la oposición en la casa de Elisa Carrió (Coalición Cívica). Allí, Oscar Aguad (UCR), Federico Pinedo (Pro) y Felipe Solá (PJ disidente) acordaron sentar las bases de una confianza mutua para impulsar distintas iniciativas, entre ellas la agenda federal.

"Vamos a trabajar arduamente en la cuestión fiscal", anticipó Carrió. "Nos proponemos modificar el actual sistema de distribución de recursos y aliviar el endeudamiento provincial. Será nuestra prioridad el año próximo", enfatizó Solá.

Claves

* Déficit primario . El déficit consolidado de las 24 jurisdicciones para todo el año alcanza los 13.400 millones de pesos, según el último informe de la consultora Abeceb.com, que llegaría a $ 16.400 millones luego del pago de intereses. Esta cifra es equivalente al 1,4% del producto bruto interno (PBI), un porcentaje incluso mayor al del déficit provincial registrado en 2000.

* La más complicada . La provincia de Buenos Aires, que maneja Daniel Scioli, es el distrito más comprometido. Según la consultora Economía y Regiones (E&R), cerrará el año con un déficit de entre 5600 y 6000 millones de pesos.

* Falta de fondos . Este año se observó una desaceleración en las transferencias automáticas (recursos de la coparticipación federal) que realiza la Nación a las provincias. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), durante los primeros nueve meses estas transferencias aumentaron en un 7,5% interanual, cuando el promedio ha sido del 30% durante el período 2004-2008.

* La oposición . Apunta a revertir la situación de dependencia fiscal de las provincias ante la Nación. Lo hará por dos vías: judicial, por medio de una presentación ante la Corte Suprema en respaldo a las demandas ya entabladas por San Luis, y legislativa, por medio de proyectos de ley que propicien un reparto más equilibrado de los recursos públicos.

* Los gobernadores . Los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Schiaretti (Córdoba), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Oscar Jorge (La Pampa) y Hermes Binner (Santa Fe) presentaron sendas demandas ante la Corte Suprema contra el Estado nacional en reclamo de una mayor coparticipación de los recursos públicos. El artículo 7° de la ley de coparticipación establece un piso del 34%, porcentaje que no se cumple según la demanda presentada por estas provincias.

Comentá la nota