Ofensiva contra el proyecto de endeudamiento comunal

Algunos sectores del Concejo ya adelantaron su voto negativo a la iniciativa del oficialismo para tomar un empréstito por 60 millones de pesos. El lunes el Ejecutivo explicará detalles del proyecto a los concejales. Podría haber una marcha vecinal hacia el Municipio

El martes 30, a horas de comenzar el 2009, el Concejo Deliberante llevará a cabo la última sesión del año. Allí el oficialismo buscará aprobar una ordenanza preparatoria para autorizar al Ejecutivo a contraer una deuda de 60 millones de pesos, cifra que será destinada a obra pública.

La iniciativa ya trajo polémica en varios sectores de la oposición. Los concejales del Frente para la Victoria-PJ afirmaron que “de ninguna manera se puede considerar oportuna una decisión que implique poner en riesgo el patrimonio público de los platenses en este momento. Es una medida muy irresponsable”.

Desde esa bancada, aseguran que frente a una situación tan volátil de los mercados, como de la economía real, y habiendo aprobado el presupuesto municipal hace pocos días, que convoque a una reunión para el 30 de diciembre habla a las claras que es una medida trasnochada que la quiere aprobar entre gallos y medianoches.

Desde la Coalición Cívica adelantaron el rechazo a la iniciativa. “Esto marca a las claras la ausencia de un plan de gobierno”, dijo a Hoy el presidente de ese bloque, Oscar Negrelli.

“En el presupuesto tienen 22 millones en gastos reservados, ellos anunciaron que van a comprar 70 árboles, además la Comuna tiene servicios mal tercerizados en la República de los Niños. Si administraran mejor estos gastos no tendrían necesidad de endeudarse en 60 millones”, dijo Negrelli.

Así las cosas, la posibilidad de alcanzar los votos necesarios dependerá de los minibloques o bloques unipersonales.

Los concejales María Fernanda Caffaro, Juan Lotumulo, Enrique Caparelli, Oscar Vaudagna, Javier Scaramutti y Gonzalo Atanasof inclinarán los votos hacia un lado u otro. Se sabe que algunos optarán por la negativa y otros podrían incluso no asistir al recinto.

Detalles del proyecto

El proyecto, al que Hoy pudo tener acceso establece la contratación de un empréstito hasta la cantidad nominal de 60 millones de pesos mediante la emisión de títulos denominados Bonos de Inversión Municipal. Si bien el texto no define proyectos de obra, trascendió que una de ellas sería la apertura de la avenida 52 hasta su cruce con la ruta 2.

Según detalla el texto, la tasa de interés estará compuesta por un componente fijo y un componente variable más sobretasa.

El componente fijo será equivalente al 50 por ciento de tasa del 12 por ciento nominal anual. El componente variable será equivalente al 50 por ciento de la tasa Badlar pagada por Bancos Públicos más un adicional de 100 puntos básicos (1 punto porcentual). La tasa Badlar a considerar será la comunicada por el Banco Central de la República Argentina.

Aunque no consta en el proyecto, trascendió que el Municipio pondrá como garantía la coparticipación que recibe desde la Nación y la Provincia y se indicó que los bonos se emitirán en series, debiendo venderse toda una serie completa para poder emitir la siguiente.

Marchan hacia la Comuna

Vecinos de Gonnet, City Bell y Villa Elisa estarían organizando para el martes una marcha hacia la Comuna. Según trascendió, rechazarían de plano que la Comuna se endeude utilizando como garantía el dinero que ingresa como coparticipación nacional y provincial.

Según pudo saber este medio estarían organizando una movilización denominada La Marcha de la Bronca.

El Ejecutivo dará detalles el lunes

El proyecto se discutirá el lunes en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Según trascendió estarán presentes varios funcionarios del Ejecutivo Municipal, encabezados por el contador Néstor Yalet y el titular del Ente ex Banco Municipal, Saúl Gentili, quienes darán detalles técnicos a los concejales. La última vez que funcionarios del Ejecutivo subieron al Concejo fue para explicar el presupuesto para 2009.

Comentá la nota