Ofensiva contra la Mesa de los Tres Schiaretti: "Crear un banco municipal es una quimera"

El gobernador se preguntó de dónde sacarán los recursos Córdoba, Río Cuarto y Villa María. Además defendió a la Mesa Provincia-Municipios y dijo que los intendentes deben explicar si ahora son K.

En su visita a la muestra ruralista, Juan Schiaretti dijo ayer que la creación de un banco municipal, tal como lo propone la Mesa de los Tres, es una quimera porque los municipios de Córdoba, Río Cuarto y Villa María se encuentran con severas dificultades financieras.

-¿Qué opina de la medida presidencial de eliminar las retenciones a los pequeños productores?

-Hay que conocer la letra chica para poder opinar con claridad y para ver si la medida es efectiva.

-¿Se retocará el Inmobiliario Rural?

-No está previsto que se incremente el Inmobiliario Rural. Es muy temprano para hablar de la ley impositiva para el año que viene. Recién la veremos en el mes de noviembre.

-¿Cuál va a ser la estrategia provincial ante la Corte Suprema a raíz de la convocatoria por los fondos de la Caja?

-Yo voy a defender ante la Corte los intereses de Córdoba. Me parece importante que se haya citado a audiencia pública porque significa que nuestra demanda va prosperando. Estoy convencido de que vamos a ganar este pleito porque nos asiste la razón. Son 1.220 millones de pesos. Voy a estar allí el 15 de octubre.

-¿Les aumentará los sueldos a los estatales?

-Hemos presentado nuestra posición a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, por lo tanto no corresponde que haga ningún comentario.

-¿Está molesto por la conformación de la Mesa de los Tres?

-A mí no me molesta que los intendentes se junten. Lo que sí tengo es la satisfacción de que Córdoba tiene una instancia institucional de relación entre los municipios y la Provincia que es única en el país. Nosotros tenemos 427 municipios y comunas que coordinan acciones con el Estado provincial en la Mesa Provincia-Municipios que tiene entidad jurídica.

-¿Pero precisamente esta mesa de intendentes no violenta esa relación institucional que usted remarca?

-Para nada. ¿Por qué?

-Porque se trata de una estructura de poder paralela.

-No. Porque también hay reuniones de municipios de un mismo departamento. Por ejemplo, están las comunidades regionales.

-¿No interpreta esto como un avance del kirchnerismo para hacer pie en Córdoba?

-No, para nada. El kirchnerismo fue derrotado de manera aplastante en la última elección. Quienes tienen que explicar si pasan a formar parte del kirchnerismo son los intendentes.

-¿Qué opina del banco municipal que quieren crear? ¿Es factible?

-Es una quimera lo que están plantando y yo no puedo analizar quimeras. Son tres municipios que tienen severas dificultades financieras. El de Río Cuarto que ustedes conocen, el de Córdoba que si no le da plata la Provincia no puede pagar los sueldos y el de Villa María que desde hace rato le da plata primero la Provincia y ahora la Nación. Si están en esta situación, no sé de dónde sacarán los recursos.

-¿Las relaciones con el intendente (Juan) Jure se han enfriado?

-Para nada. Es una relación correcta y cordial como corresponde. De colaboración.

Comentá la nota