OFENSIVA CONTRA LOS MEDIOS PRIVADOS El gobierno de Chávez amenaza con revisar las licencias de radio y TV

OFENSIVA CONTRA LOS MEDIOS PRIVADOS El gobierno de Chávez amenaza con revisar las licencias de radio y TV
Lo dijo una funcionaria. Hace unos días, el presidente amenazó con cerrar un canal.
La defensora del pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, propuso ayer "revisar" a los medios radioeléctricos de prensa cuyas políticas editoriales "perjudiquen al Estado y generen zozobra". Ramírez, que responde al gobierno, consideró que es posible revisar las concesiones dadas a estaciones de radio y televisión que abusen de esas licencias. Las funcionaria hizo la advertencia en medio de la tensión provocada por la inminente sanción a la televisora Globovisión, que el gobierno acusa de conspiradora y de generar "terrorismo mediático".

En una entrevista con el canal oficial Venezolana de Televisión, la Defensora del Pueblo, manifestó que "los medios de comunicación tienen la obligación de cumplir su rol dentro de la sociedad apegados a las leyes y con responsabilidad".Y señaló que en Venezuela esa no ha sido la manera de actuar de algunas televisoras.

"Desde que el presidente Chávez llegó al poder ha habido una política comunicacional de ataque, de afrenta a todo lo que ha sido la gestión de gobierno, sean buenas o malas", aseveró.

Respecto al caso del canal Globovisión, manifestó que "no puede superponerse el derecho a la libertad de expresión por encima del derecho al honor y reputación de las personas, que es otro derecho constitucional". "No puede superponerse el derecho a la libertad cuando colida con el honor y reputación de las personas y con el derecho a la paz social", insistió.

La defensora se refirió a la información difundida por Globovisión luego de un sismo que estremeció a Caracas hace dos semanas, afirmando que pudo generar un pánico colectivo. Poco después, el presidente Chávez amenazó con cerrar el canal y la semana pasada, la Gaceta Oficial publicó una resolución según la cual el ente regulador del sector iniciará inspecciones a radios y canales de TV.

"En el caso de Alberto Federico Ravell (director de Globovisión), imagínate que se hubiese suscitado un incidente y se hubiesen venido casas abajo o hasta vidas humanas y se lanza una información que dice aquí no hay Estado, aquí todo el mundo está durmiendo, estamos desprotegidos. Se pudo haber generado una ola de pánico, es muy serio lo que él hizo", indicó. El gobierno sostiene que la televisora intentó suplantar a los organismos complentes en materia de alerta sobre terremotos, por lo que inició un procedimiento en su contra.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, expresó su preocupación por las presiones que se ejercen "constantemente contra los medios de comunicación". "Hemos escuchado con profunda preocupación las amenazas que ha hecho el gobierno, donde ya la amenaza no es contra Globovisión, sino que se dispara en ráfaga contra emisoras de radio, contra estaciones de televisión y medios expresos", señaló el alcalde metropolitano. Y recordó que el 27 de mayo se cumplen dos años del cierre del canal RCTV "y que va a ser recordado por el pueblo con una firme determinación de seguir luchando por la libertad de expresión en Venezuela".

Comentá la nota