Ofensiva del Acuerdo Cívico para quitarles a los K el control legislativo

Carrió acordó la estrategia con la UCR y el socialismo. Revisarán leyes K.
Gerardo Morales, Elisa Carrió y Silvia Ausburger, por el Acuerdo Cívico y Social, reafirmaron ayer que exigirán al oficialismo "que el 60 por ciento de los miembros de las comisiones parlamentarias deben ser para la oposición". Asimismo adelantaron que a partir del 10 de diciembre el Congreso "revisará la ley de radiodifusión y la reforma política", si esta última llegara a sancionarse.

Representantes de esa fuerza se reunieron en el Comité Nacional de la UCR, tras mantener por separado contactos con el PJ disidente y el PRO.. Carrió reclamó que el Congreso investigue y "cite a funcionarios de la SIDE para que den cuenta de los gastos reservados de inteligencia" y denunció que en el escándalo de las escuchas telefónicas en la Ciudad, "se está violando el estado de derecho y el artículo 19 de la Constitución". Por su parte, Morales ratificó que la UCR va a "presentar una impugnación ante la justicia" de la ley de medios ya sancionada" (ver página 15).

Carrió dijo que la "engañosa reforma política del Gobierno (cuyos detalles dará a conocer hoy la presidenta Cristina Fernández) no forma parte de la agenda de prioridades nuestra". Consultada acerca de qué harán radicales, socialistas y aristas una vez que el proyecto de reforma política comience a ser debatida en Diputados, Carrió insistió que "el combate a la pobreza es prioritario. Me parece que hoy le toca a los pobres que sin llegan a ser libres podrán votar con libertad". Morales contestó que "no aceptaremos que este tema se trate entre gallos y medianoche" y Ausburguer estimó "imposible discutir la reforma política en este período".

Además la diputada socialista ratificó que la oposición "va a exigir que se respete en las comisiones, la integración de la Cámara de Diputados en relación a la representación de los bloques" y agregó que "las autoridades de las cámaras deben reflejar la misma proporción".

Sobre este asunto Carrió y Morales coincidieron en destacar que la oposición irá por las presidencias de las comisiones más importantes, en especial Presupuesto y Hacienda y la Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. El jefe de los diputados K, Agustín Rossi, dijo que el oficialismo debería retener las principales comisiones "por una cuestión de gobernabilidad".

Los opositores reconocieron el derecho del kirchnerismo, como primera minoría, a retener la presidencia de la Cámara baja, aunque reclamarán para la UCR la Vicepresidencia primera. Para el cargo se perfila el perdedor de la interna por la conducción del bloque entre el cordobés Oscar Aguad, que apuesta a su continuidad, y el bonaerense Ricardo Alfonsín, debutante e hijo del ex presidente.

Carrió, Ausburguer y Morales se preocuparon por subrayar que la prioridad legislativa es el tratamiento del proyecto de ingreso universal para la niñez.

Otros temas de la agenda parlamentaria acordada por estas tres fuerzas: modificación del Consejo de la Magistratura, promover una tarifa social en los servicios públicos y la creación de dos comisión investigadoras: la primera sobre "el saqueo de los recursos naturales" y una segunda que audite las obras públicas y el funcionamiento de los servicios públicos.

Comentá la nota