El oeste riojano se incorpora a la Red Pública Digital

Con la puesta en funcionamiento de nuevos nodos de la empresa Internet para Todos, el servicio de internet se brindará próximamente en las localidades de Aicuña, Guandacol, Pagancillo, Villa Castelli, Vinchina y Jagüé. Además, el Estado provincial buscará desarrollar en la zona conexiones para todos los establecimientos educativos.
El gobernador Beder Herrera inauguró este martes, formalmente, las flamantes oficinas de la Red Digital Pública y su servicio de "Internet Para Todos", en el departamento Felipe Varela, mas precisamente en la cabecera Villa Unión y la red en Guandacol. Allí afirmó que "la conectividad es fundamental para el desarrollo de la cultura" y recordó que este fue uno de los compromisos adquiridos durante su campaña y que hoy se cristaliza. Destacó la curva de crecimiento y la calidad del servicio de la empresa estatal, ya que desde este momento, el Oeste provincial se suma a la red provincial, generando una de las redes más importantes del Noroeste Argentino.

Con la puesta en funciones de los nuevos nodos de administración de la Red Digital Pública, el servicio se ampliará paulatinamente a las localidades de Aicuña, Guandacol, Pagancillo, Villa Castelli, Vinchina y Jagüé, casi en el corazón de la Cordillera de Los Andes. El Estado provincial buscará ahora desarrollar conexiones a todos los establecimientos educativos, acción que complementada a la entrega de Netbooks a los alumnos, permitirá dar un fuerte salto cualitativo en el crecimiento pedagógico y cultural.

En el marco de una intensa gira de trabajo, el gobernador Beder Herrera encabezó el significativo acto al inaugurar las nuevas oficinas de la Red Digital Pública en Villa Unión, ubicadas sobre calle Nicolás Dávila, frente a la Comisaría de la localidad.

En la oportunidad revisó las instalaciones junto al intendente Hugo Páez, el diputado Ángel Páez y el administrador del servicio, Javier Cobresí. Allí se informó sobre el funcionamiento del nuevo nodo de administración de la Red que distribuirá más de 300 Megabytes de potencia a este sector de la provincia.

Para el mandatario provincial el crecimiento de la empresa estatal permite generar las oportunidades de conectividad que numerosos sectores de la sociedad estaban reclamando y, además, la inauguración de las oficinas en Villa Unión, cumplen con un compromiso adquirido durante su campaña proselitista de 2007.

Destacó la calidad del servicio y la "revolución" de oportunidades que genera ya que de otro modo – a través de empresas privadas por ejemplo- la conexión a la red de redes no hubiese llegado nunca o lo hubiese hecho luego de mucho tiempo.

Beder Herrera hizo referencia a la gran gama de posibilidades que brinda el acceso a Internet y la creación de nuevos espacios de elaboración pedagógica y cultural que da el acceso y la conectividad.

Además, en relación a la promoción de las bondades turísticas de los departamentos del Oeste riojano, la conexión permitirá un salto en cantidad y calidad de visitantes ya que a través de distintos sitios se puede llevar adelante una intensa comunicación de estos lugares.

Cobresí informó que "si bien la red estaba habilitada hace algo más de un mes, hoy se concreta la inauguración formal de las oficinas de la administración. Hay más de 200 hogares que ya cuentan con el servicio de banda ancha de 1 Mega y casi 300 solicitudes de conexión para el mes de diciembre".

Agregó que "a su vez está funcionando el servicio en Guandacol con una Red híbrida, al igual que Pagancillo, Villa Castelli y Vinchina con redes Wi-Fi".

"Esta es una obra que costó mucho, ya que tiene una red de transporte de mas de 100 kilómetros –la interconexión llega desde la ciudad de Nonogasta- y es muy importante y trascendente; lo demuestra la alegría de la comunidad de Villa Unión".

Al ser consultado sobre la conexión de establecimientos educativos, el ingeniero Cobresí dijo que "de cara al 2010 este es un desafió mayor que nos solicitó el gobernador. El tomó la decisión de otorgarle una Netbook a cada estudiante y eso como empresa nos obliga a realizarle la conectividad a más de 400 escuelas en toda la provincia".

Comentá la nota