Oerico: La Nueva Ciudad afectada por el matadero

Perico (c).- Vecinos de la zona denominada “Nuevo Perico” o “La Nueva Ciudad”, hicieron pública una serie de denuncias por situaciones anómalas que viven por diferentes causas, destacando “el funcionamiento insalubre del matadero” aledaño.
Los residentes en las adyacencias a tal planta, detectaron que la misma “arroja los restos a unos 400 metros de donde viven alrededor de 900 familias, unas 4500 personas allí puede verse restos óseos, vísceras, sangre, pezuñas y cuernos en una represa a orillas del río Perico, lugar frecuentado por perros y otros animales. Lo grave es que estos restos son depositados finalmente en el río mencionado, cuyo cauce es utilizado para riego de distintas siembras”.

Trascendió que la situación fue expuesta en el Concejo Deliberante local, desde donde se habría elevado un pedido de informes “para conocer el estado del matadero, si cuenta con la habilitación municipal correspondiente y, si es así, si cumple con las condiciones sanitarias, bromatológicas y ambientales exigidas por las áreas correspondientes de la comuna. No se puede tirar indiscriminadamente la basura y menos aun restos de ganado en nuestro río Perico. Nos preguntamos quién controla ésto y qué piensan hacer al respecto en términos urgentes”.

PROYECTOS

PARA LA CIUDAD

Perico (c).- “Doscientos proyectos para mi ciudad” es el título de la presentación que concretara el edil Edgardo de Jesús Sosa, de Nueva Dirigencia - Azul Grana, en oportunidad de realizar un balance de su gestión como concejal (foto). La instancia se llevó a cabo en la Fundación Carmo Lamas, junto a la diputada provincial Patricia Arach.

Dijo el legislador comunal que “la idea es principalmente rendirle cuanta a la comunidad de mi labor en el Concejo Deliberante, considero importante que la comunidad y los medios tomen conocimiento de lo que hacemoses fundamental que todo funcionario haga esta rendición de cuentas de su labor. LLegamos a 200 proyectos, presentamos diversas iniciativas contempladas en la cartilla que distribuimos. Los proyectos presentados fueron 269, 65 entraron a comisión y 204 fueron aprobados”.

“Tuve el acompañamiento del Concejo Deliberante -prosiguió-, se hizo presentaciones por pedidos de informes de los cuales es muy bajo el porcentaje de respuesta desde el Departamento Ejecutivo;ubo voluntad del Concejo de preguntar, averiguar, pero el Ejecutivo no contestó a los cuestionamientos que son, en definitiva, del pueblo”.

“Presentamos iniciativas muy importantes como la instalación de la Sala de Cirugías Programadas del hospital ‘Doctor Arturo Zabala’ -recordó-; ra por la instalación de una planta procesadora de stevia en Perico cuando no se hablaba del tema a través de PROSAP; camos el Consejo Municipal de Seguridad, aprobado y promulgado; elroyecto de eximición para jubilados y pensionados. Los proyectos que no fueron aprobados son el que tiene que ver con trabajar por la paz del pueblo y trabajar conforme a ello teniendo en cuanta que el 1 de agosto del año pasado nuestra ciudad izo eclosión; el ndiente a regularizar las viviendas que fueron tomadas”, finalizó.

Gestiones en Ministerio

en busca de soluciones

Desde la comuna periqueña se hizo saber que “importantes gestiones desarrolló el intendente Rolando Ficoseco en el Ministerio de Tierra y Viviendas, buscando soluciones para la gente de ‘Un lote ...’”.

Hasta la Capital provincial se trasladó un grupo que representa a los beneficiarios del citado programa, acompañado por el jefe comunal , para entrevistarse con el ministro Luis Cosentini, conociendo la delegación información y decisiones sobre las obras de provisión de energía eléctrica y agua potable, por lo que se regresó a Perico con un panorama alentador y con mucha expectativa.

Por otra parte se anunció que “pronto comenzará a funcionar la Policía Ambientalista, autorizada por resolución del Concejo Deliberante para frenar los abusos de aquellos que no entienden que la vida va acompañada de la higiene”.

En pocos días Perico recibirá 50 contenedores, 2 grúas para elevar los mismos y dos camiones 0 km para encarar el Plan de Contenerización de los Residuos Sólidos Urbanos. Los equipos ya fueron adquiridos y la Municipalidad implementará el servicio en los barrios Obrero, 20 de Junio y Centro (desde avenida San Martín hasta avenida Malvinas) con contenedores en las esquinas todo el día y sacando el sistema de recolección puerta a puerta con personal y canastos.

PATRONALES

EN EL PONGO

Perico (c).- Como en cada agosto peregrinos y lugareños se encuentran por un motivo muy especial, ya que a metros del casco principal de la histórica Sala -que fuera vivienda de Plinio Zabala- se encuentra la capilla del patrono San Roque, querido y venerado por sus hijos que renuevan los votos de Fé y piden bendiciones.

Entre enormes eucaliptus, viejos olivares, plantas de citrus y un potrero de pastura por donde mansamente se ve enormes toros de la raza Bradford, vacas y terneros; dondlos cañaverales dispuestos en miles de surcos convocan a los camiones para transportar el producto a los trapiches azucareros. En ese escenario se escucha cánticos, oraciones y el sacerdote llegado desde Palpalá invita a a la misa a niños, gauchos, estudiantes, amas de casa y autoridades encabezadas por Eduardo López Salgado, administrador de la finca El Pongo junto a Lucio Valdez; acompados por ediles y funcionarios.

Tras la celebración litúrgica, se concretó la procesión por caminos de la finca y a su fin, se desarrolló el desfile de estudiantes de la escuela del lugar, móviles del hospital “Arturo Zabala”, el micro que transporta a obreros y estudiantes del predio hasta la ciudad de Perico y viceversa, maquinaria agrícola con rastras, arados y otros implementos y los gauchos. Terminado el pasacalle, el sacerdote impartió la bendición y la feligresía saludó al patrono con pañuelos en alto.

En los jardines de la Sala se sirvió un asado de carnes del lugar, zona por donde pasaron los jujeños en su éxodo de 1812.

Los niños, felices en su homenaje

El Carmen (c).- Como adelantara Pregón oportunamente, se concretó en esta ciudad el festejo por el Día del Niño (foto) en el hemiciclo de plazoleta “Ingeniero Luis Michaud”, organizado por el municipio local.

La concurrencia de los niños y sus padres sobrepasó las expectativas y la algarabía estuvo presente en cada momento.

Los pequeños disfrutaron de servicio de chocolate con pan de leche, juguetes, sorpresas y payasos y se sorteó bicicletas entre otros presentes.

El intendente Adrián Mendieta dijo que “junto a todas las áreas del municipios se coordinó para que la instancia fuera un éxito y con la concurrencia que tuvimos, que realmente sobrepasó nuestras expectativas, estamos muy contentos de que la familia nos haya acompañado.

Se dispuso castillos inflables para que los mas chiquitos jueguen gratuitamente, se hicieron actividades recreativas programadas por los jóvenes del municipio, hubo regalos y la grata presencia de payasos y personajes infantiles que interactuaron con los chicos, haciendo de esa una hermosa jornada para nuestros niños. Se sirvió chocolate y pan dulce para todos los chicos y los papás que acompañaron”.

Agradeció “a todos los que nos acompañaron, a las diferentes áreas que estuvieron a lo largo de la jornada espectacular y de verdadero festejo para nuestros niños. Ya se anunciará los festejos por el Día del Niños en las zonas rurales, donde también habrá chocolate, juguetes y disfrutarán de una fiesta hermosa”.

Comentá la nota