Odontólogos también reclaman que IOMA pague lo adeudado

Odontólogos también reclaman que IOMA pague lo adeudado

Dardo Pereira, presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto del coronavirus a la actividad del sector. “El profesional independiente está en la peor de las circunstancias”, dijo.

Según señaló el titular de SOLP, debido a la pandemia, el 90 por ciento de las prácticas de consultorio no se están realizando. Únicamente las emergencias están siendo tratadas, porque hay una codificación de las mismas en un protocolo del COVID-19.

“Para atender el odontólogo tiene que tener todos los elementos necesarios, desde camisolín, guantes, cofia, protectores, antiparras y botas más la higiene entre un paciente y otro, realmente el trabajo se torna muy difícil, complicado y costoso”, explicó. Además, resaltó el nivel de exposición de la profesión: “Somos los que trabajamos donde está la trasmisión del coronavirus –la boca-, entonces evidentemente el resguardo es mucho, para la salud del profesional y para la tranquilidad del paciente”.

Además aseguró que el panorama es complicado para el profesional independiente: “El odontólogo que vive de su consultorio está muerto, no tiene ninguna posibilidad de tener un ingreso y paga los impuestos, más el alquiler de su consultorio”. “Sacando aquel que tiene trabajo en policía, en penales, en un hospital, en una salita, el profesional independiente está en la peor de las circunstancias y esto es algo realmente tremendo”, aseguró el referente de odontólogos, que estima que la crisis por el coronavirus “va para largo”. “Recién a final de año veo un principio de solución para el ejercicio profesional y para toda la actividad económica del país”, consideró.

LA DEUDA DE IOMA

“Estamos en una muy mala situación y con una obra social provincial -IOMA- con la injerencia que tiene en nuestra ciudad y en la provincia, que no paga, es inaudito, es una cosa muy pocas veces vista”. Según contó Pereira, los profesionales están reclamando los haberes de enero. “No estamos pidiendo otra cosa más que se nos pague lo que nos merecemos”, explicó. También señaló que la situación es “alarmante” para todo el sector privado, motor de la economía argentina. “El consultorio es una pequeña o una mini PYME, pero mueve un asistente, un mecánico dental, un recepcionista. Está parada la profesión y un montón de sectores que se mueven en torno a ella”.

El presidente de SOLP indicó que realizaron una nota al Banco Provincia para “solicitar préstamos blandos” a los efectos de “mantener la infraestructura”. “La Sociedad va a poner todo lo que tenga que poner, si tiene un capital ahorrado lo va a poner, porque para eso tiene un fondo solidario, pero uno puede ayudar hasta un límite. Acá dependemos, en principio de que IOMA pague, porque si lo hace, el socio tiene un peso y por lo menos puede transcurrir la cuarentena de otra manera; y que haya una continuidad en los pagos, porque uno está como un miserable pidiendo precisamente que le den un mango, es una cosa indignante, tenés que pagar, yo no entiendo otra forma”, aseguró.

“Espero que esta vez el gobernador Axel Kicillof nos dé una mano y permita el cobro”, concluyó.

Comentá la nota