Odontólogos reclaman una adecuación en los valores de los aranceles profesionales

Desde el Círculo Odontológico de Formosa indicaron que existe una falta de adecuación en los aranceles que pagan las obras sociales. Aumento en los precios de los insumos valuados la gran mayoría en precio dólar, y otros costos laborales estarían provocando que la actividad de los odontólogos sea insostenible en los valores manejados años anteriores.
Desde diferentes sectores vinculados a la salud, -ya sean clínicas, sanatorios y otras actividades- se está perfilando un lineal reclamo hacia la falta de adecuación en los aranceles, los que no se han adecuado a los valores del mercado actual.

Dentro de este contexto, el sector odontológico no ha podido escapar de esta situación, por lo cual, sobre el tema el Presidente del Círculo de Odontológico de Formosa, Dr. Gustavo Ernando en diálogo con Radio Uno sostuvo: "Todos los profesionales estamos iguales, pero nosotros tenemos en nuestra práctica diaria gastos que en otras profesiones quizás no lo tienen, porque estamos siempre poniendo algún material en la boca para hacer arreglos".

Costos

"Nuestro arancel está dividido en lo que es el gasto directo que es el costo de los insumos, después desde que entramos al consultorio y prendemos la luz tenemos gastos, y esto ha hecho que los aranceles hayan quedado muy atrás, y uno no pretende ganar más que nadie, pero por lo menos no trabajar a pérdida y en muchos casos se está trabajando a pérdida", enumeró.

Por esta situación, algunos profesionales tendrían que cobrar plus: "De ahí sale el cobro de plus, y el paciente es el que menos tiene que ver en este asunto", por lo cual al ser consultado si es que se cobra plus sostuvo: "En alguna práctica debe haber cobro de plus porque se está trabajando a pérdida porque los costos de los insumos han subido mucho, y los costos son bajos y no los cubrimos. Esto está en detrimento a la prestación que prestamos"

Diferencia en los valores

Al ser consultado sobre cuánto es lo que gastan, y cuánto es lo que pretenden cobrar sostuvo como ejemplo: "Un tratamiento de conducto en un diente está retrasado en un 50%, con lo que deberíamos cobrar y de lo que está pagando una obra social como el IASEP por ejemplo.

Es por ello que estuvimos en reuniones con el Dr. Robles y estamos a la espera que nos llame, y él me manifestó que es conciente de estos costos", sostuvo, reiterando y agregando además: "Estamos en un desfasaje en lo que se refiere al IASEP en un 50%, en lo que hace a este último año, desde el 2007 que tenemos el mismo arancel, y es mucho, porque todos sabemos que hay inflación, y sabemos que el dólar no está hoy lo mismo que en el 2007 y los insumos nos cobran la gran mayoría en dólares".

Cupo

"Tenemos un cupo de prestaciones mensuales y un techo a gastar, y no podemos pasarnos de eso y eso hace que limite al paciente y al profesional", sosteniendo que: "El IASEP ha implementado un sistema que autoriza de a dos prácticas, nosotros nos hemos opuesto a esto, y hemos hablado con Robles, pero perjudica a nosotros y al paciente quien debe ir dos veces por mes para autorizar las prácticas.

Fue una medida que en su momento la debió tomar para bajar el cupo, lo logró pero en detrimento de nuestros honorarios y de las molestias de los pacientes".

Punto extremo

Para finalizar, al ser consultado si se dejaría de trabajar con alguna obra social por falta de adecuación en los aranceles comentó: "Nosotros tenemos algunas obras sociales que están suspendidas por falta de pago y otras que estamos intimado porque realmente pagan aranceles de $20 por una consulta o una extracción $20 –indicó como ejemplo- y no se puede, verdaderamente la profesión está difícil"

Comentá la nota