Odontólogos se quejan por tarifas y servicio que brinda la empresa Limsa

Representantes del Colegio de Odontólogos de Jujuy hicieron uso ayer de la Banca Abierta del Concejo Deliberante, para plantear aspectos de la recolección de residuos patógenos y quejarse por las elevadas tarifas de la empresa Limsa.
Susana Buadas de Soler, presidenta de la entidad profesional, refirió: "venimos preocupados por el incremento de la tarifa en la recolección de patógenos", acotando que en algunos casos hay discordancia en los diferentes montos que se cobran por el servicio a los matriculados; incrementos autorizados o no de casi el 100%.

Manifestó que los odontólogos producen alrededor del 10% del total de residuos patógenos en el medio. También dijo tener conocimiento de que en otras provincias se está abonando por este servicio de treinta a sesenta pesos y que la empresa prestataria les provee de bolsas rojas de acuerdo a la reglamentación de la Ley Nacional y el precinto donde deben colocar dichos residuos, lo cual no ocurre con Limsa.

La expositora puso énfasis en declarar que "algunas disposiciones no están coordinadas entre los municipios, la provincia y otras instituciones que regulan este tema porque los profesionales del área salud debemos habilitar nuestro consultorio y resulta que hay disposiciones encontradas en algunos puntos que afectan a la habilitación normal, a la habilitación ágil".

Específicamente dijo que el decreto reglamentario 6003 declara que: "el profesional generador del residuo patógeno es civil, penal y administrativamente responsable del residuo generado en su consultorio hasta la disposición final; o sea estamos pagando una tarifa de ciento cuarenta y dos pesos o más y somos responsables civil y penalmente hasta que este residuo llegue al centro de disposición final".

Continuó su exposición diciendo: "pedimos al Cuerpo que solicite al Ejecutivo Provincial que revise el articulado del Decreto 6003, porque este nos hace responsables del traslado de los residuos, que no depende de nosotros". "Si en nuestros consultorios nos ocupamos de la higiene, que el transporte y el tratamiento de patógenos sea como corresponde. Somos responsables del transporte pero consideramos que no debemos serlo".

Comentá la nota