Odontólogos advirtieron sobre Prestaciones no autorizadas

El Colegio de Odontólogos de Jujuy, a través de su presidente, Dr. Cristian Amerise, advirtió ayer sobre prácticas y prestaciones odontológicas no habilitadas que se estarían realizando en Abra Pampa y otras localidades de la Puna, señalando que pueden causar daños o problemas en la salud bucal de los pacientes. Asimismo confirmó que la institución efectuó las correspondientes presentaciones ante autoridades de los ministerios de Salud y Educación para que intervengan en el tema.
Amerise explicó que el Colegio de Odontólogos de Jujuy recibió denuncias de matriculados que ejercen en Abra Pampa, que señalan que a través de una fundación, mecánicos dentales estarían colocando prótesis, implantes dentales, tratamientos de ortodoncia y otras prestaciones sin la adecuada supervisión profesional. “Nuestros colegas detectaron problemas de salud en algunos pacientes, en los que observaron prótesis con restos radiculares y otras fallas”, afirmó. Consideró que se trata “de un grave riesgo para los pacientes, porque si bien los mecánicos dentales adquieren experiencia al trabajar en forma coordinada con los odontólogos, carecen de los conocimientos médicos específicos que tiene un dentista”, remarcó.

Aclaró que con esta medida la institución pretende preservar el trabajo de los odontólogos en la provincia y cuidar la salud de la población. “Estas son dos de las principales funciones de la institución, según lo establece la ley y los estatutos vigentes. Principalmente queremos cuidar a los pacientes para que no sufran problemas en su salud bucal”, precisó.

El representante del Colegio de Odontólogos de Jujuy exhortó a la población a concurrir a odontólogos matriculados para recibir atención y evitar riesgos innecesarios y en este marco detalló que “una prótesis no adaptada o realizada por quien no corresponde, puede ocasionar lesiones precancerosas que luego se transforman en cancerosas”.

Agregó que además de la fabricación de prótesis dentales, estas personas promocionarían trabajos de implantes y de ortodoncia, “especializaciones para los que no tienen la correspondiente formación profesional”, observó.

Amerise estimó que la situación se habría iniciado “a partir de la firma de un convenio que permitió el dictado de cursos de mecánica dental en Abra Pampa” y consideró que este acuerdo no respetaría la Ley 4384 “que en su artículo 2 del anexo 2, dice que solamente las universidades o establecimientos oficiales debidamente habilitados pueden realizar la enseñanza de la mecánica dental”, expresó. En este contexto indicó que en San Salvador de Jujuy existen dos instituciones de enseñanza de mecánica dental que actualmente están trabajando con el Colegio de Odontólogos de Jujuy para regularizar si situación y contar con las correspondientes habilitaciones de los ministerios de Salud y Educación de la provincia.

Cambios en frecuencias del transporte público

La Dirección de Transporte de la comuna capitalina recordó a la población en general y a los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros de esta ciudad, que las diferentes empresas prestatarias disminuyeron las frecuencias de los recorridos durante el período vacacional como consecuencia del período de licencias anuales del personal.

Responsables del área precisaron que esta modificación horario regirá durante enero y febrero de este año y las frecuencias se restablecerán en su totalidad a finales de febrero próximo.

Por otro lado, el titular del área, Alejandro Marenco, recordó que el servicio público de transporte que cubre el recorrido Terminal de Ómnibus - Yala por San Pablo de Reyes, tendrá frecuencias de 40 minutos debido a que se implementarán otras frecuencias. Asimismo precisó que las frecuencias hasta León y Lozano mantendrán el esquema habitual, teniendo vigencia hasta el próximo domingo 1 de marzo.

Marenco explicó que este servicio de ida y vuelta, desde la Terminal de ómnibus hasta Yala, es el resultado de la firma de un convenio de cooperación en materia de transporte público entre el Gobierno de la provincia, la comisión municipal de Yala y el municipio capitalino. Detalló que “de esta manera se implementan otras frecuencias a lo que hasta la fecha estaba fijado” y aclaró que “las frecuencias hasta León y Lozano mantendrán el esquema habitual”.

Destacó que “el nuevo dispositivo tendrá vigencia hasta el domingo 1 de marzo, debido a que a partir del lunes 2 de marzo iniciará el período escolar “y por lo tanto las frecuencias a Yala por San Pablo de Reyes serán de 30 minutos, en tanto a León y Lozano serán de 50 minutos más los refuerzos que se estime convenientes”, dijo.

Comentá la nota