Odarda: Si le dan la razón a Vidal, Río Negro perderá la mitad del presupuesto anual de Salud

Odarda: Si le dan la razón a Vidal, Río Negro perderá la mitad del presupuesto anual de Salud

La senadora nacional Magdalena Odarda señaló que su presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como “amicus curiae” en el marco de la causa por el Fondo del Conurbano bonaerense fue “para defendernos de las pretensiones de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Dijo a APP que la mandataria macrista “pretende aumentar en forma sideral el Fondo del Conurbano en detrimento de las provincias argentinas, y en especial de Río negro, lo que nos equivaldría a perder la mitad del presupuesto anual de Salud”.

Señaló que si la Corte le da la razón a Vidal “nosotros estaríamos perdiendo miles y miles de pesos para entregárselos a la provincia de Buenos Aires, sin existir una nueva ley de coparticipación, debatida, que sea ecuábime y justa como lo establece la constitución de 1994”.

Dijo que como senadora y ciudadana de Río Negro, con el “amicus curiae” le hace saber a la Corte “que los rionegrinos no estamos dispuestos a entregar ni un solo peso a la provincia de Buenos Aires, porque aquí también hay pobreza, aquí también faltan obras, falta trabajo, aquí también hay gente que no tiene viviendas o tiene viviendas precarias”.

Odarda solicitó al máximo Tribunal de la República que declare la improcedencia del planteo formulado por la Provincia de Buenos Aires, por entender que su pretensión resulta violatoria de los derechos de los ciudadanos del interior en general y rionegrinos en particular.

Argumentó que debe ser el Congreso Nacional, a través de las dos Cámaras que lo constituyen, quien se encuentre en condiciones de discutir democráticamente sobre una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos a través de la cual se establezcan los mecanismos de devolución, sin afectar los ingresos de las demás provincias, del retroactivo del 15 por ciento de la masa coparticipable que habría sido retenido a la Provincia de Buenos Aires. 

Comentá la nota