Odarda quiere agrupar al antikirchnerismo en un gran frente electoral

La legisladora del ARI, Magdalena Odarda, informó sobre el armado de la Coalición Cívica en la provincia que “estamos hablando con el legislador Fabián Gatti, que lidera el partido REDES, también desde hace tiempo estamos trabajando con GEN, que es el partido radical de Margarita Stolbitzer en Río Negro, y vamos a seguir las charlas tendientes a conformar un frente electoral similar al que se ha conformado en la Nación, con el Socialismo, el radicalismo y la Coalición Cívica”.
“Tenemos además previsto un diálogo con el socialismo rionegrino y también con algunos referentes radicales, como es el caso de Mario De Rege, y referentes del Frente Grande, como el legislador Luis Bardeggia”, indicó. Respecto al diálogo con el radicalismo orgánico de Fernando Chironi, dijo que “saben que con la Coalición pueden iniciar un trabajo hacia el futuro muy interesante”. Y en cuanto a la relación con el vicegobernador Bautista Mendioroz, expresó que “comprendemos que Bautista quiera anteponer la defensa de la gobernabilidad y acompañar al actual Gobernador”, pero “si no es ahora la decisión, va a ser en el 2011”. Dijo que su candidatura a diputada nacional todavía “no está definida” ya que falta primero definir las alianzas. Enfatizó que “hay cada vez más descontento con la gestión K" y por eso quieren candidatos que "den garantías de votar en contra del modelo kirchnerista”. Opinó en diálogo con la agencia APP que “el candidato K va a estar disputado entre el candidato del Frente para la Victoria y el candidato del radicalismo kirchnerista que en Río Negro encabeza el gobernador Miguel Saiz”.

Señaló Odarda sobre la posibilidad cierta de un adelantamiento de las elecciones nacionales que “entiendo que esta locura institucional, tal como lo definió Margarita Stolbitzer, en Río Negro se agrava sobre todo porque hoy las provincias están viviendo una situación muy delicada, de crisis social, que se ha desnudado con este último conflicto docente, que ha estallado en las manos de los gobernadores de la mayoría de las provincias”.

Enfatizó que esta situación conflictiva en Río Negro y otras jurisdicciones “muestra una inequitativa distribución del ingreso entre provincias y Nación; por eso hoy toda la dirigencia política debiera estar abocada a dar solución a esto y no a sumergirse en una carrera electoral que en este momento es sumamente perjudicial”.

Al consultársele sobre los pasos que deberán dar en abril –si hay adelantamiento electoral- para formalizar una propuesta electoral, explicó que “se acelera todo y para los partidos no tradicionales como el nuestro se hacen las cosas más difíciles porque hay que definir alianzas, hay que terminar de conformar partidos políticos y hacerlo en una carrera contrareloj”.

Informó a la agencia APP sobre el armado de la Coalición Cívica en la provincia que “estamos hablando con el legislador Fabián Gatti, que lidera el partido REDES, también desde hace tiempo estamos trabajando con GEN, que es el partido radical de Margarita Stolbitzer en Río Negro, y vamos a seguir las charlas tendientes a conformar un frente electoral similar al que se ha conformado en la Nación, con el Socialismo, el radicalismo y la Coalición Cívica. Tenemos además previsto un diálogo con el socialismo rionegrino y también con algunos referentes radicales, como es el caso de Mario De Rege, y referentes del Frente Grande, como el legislador Luis Bardeggia”.

En cuanto al sector del radicalismo orgánico de Fernando Chironi, dijo que “tenemos charlas con Fernando Chironi desde hace mucho tiempo y pensamos seguir profundizando este diálogo. Entendemos que ha sido un sector del radicalismo que plantó la bandera de la dignidad y lo respetamos por esto. No queremos apurar sus tiempos, esperamos sus definiciones, no especulamos con ello, por eso estamos trabajando también en la posibilidad de tener candidatos propios de la Coalición. Pero en caso de que ellos tomen una decisión, que sea retirarse del radicalismo que gobierna o del sector que hoy conduce las riendas del partido radical en Río Negro, saben que con la Coalición pueden iniciar un trabajo hacia el futuro muy interesante”.

Respecto a si está definida su candidatura a diputada nacional, informó que “no está definida porque estamos esperando el proceso que se está dando en cada uno de los sectores afines, por lo tanto vamos a esperar hasta el momento necesario de presentar candidaturas porque creemos que el candidato de esta construcción en la provincia de Río Negro debe ser quién mejor represente el no kirchnerismo y para eso falta un camino para recorrer”.

En cuanto al diálogo con Bautista Mendioroz, si la posibilidad de una alianza queda descartada para este año y pasa al 2011, explicó que “no hay nada descartado todavía pero comprendemos que Bautista quiera anteponer la defensa de la gobernabilidad y acompañar al actual Gobernador. Nos parece correcto que sea así, la misma Lilita lo manifestó, así que entiendo que si no es ahora la decisión, va a ser en el 2011, siempre y cuando definamos un acuerdo programático donde establezcamos claramente políticas públicas que cambien radicalmente lo que significa hoy el gobierno rionegrino”.

Al consultársele cómo cree que se va a posicionar la Coalición frente a los candidatos del Frente para la Victoria y la Concertación para el Desarrollo, respondió Odarda a la agencia APP que “se va a plebiscitar el gobierno K, de la gestión que comenzó en el 2003 y que sigue adelante Cristina Fernández de Kirchner. En la provincia se va a ver reflejado el descontento en un gran sector de la población argentina respecto al modelo kirchnerista, que a nuestro criterio es un modelo que lesiona las instituciones, que lleva al partido único, es contraproducente para el avance que necesita el país. Es un sector creciente, va creciendo día a día, hay cada vez más descontento con la gestión K, que nosotros queremos representarlo llevando candidatos a diputados nacionales que se incorporen al futuro bloque del radicalismo, la Coalición Cívica y el Socialismo a nivel nacional, y den garantías de votar en contra del modelo kirchnerista”.

Dijo que “el candidato K va a estar disputado entre el candidato del Frente para la Victoria y el candidato del radicalismo kirchnerista que en Río Negro encabeza el gobernador Miguel Saiz”.

En cuanto a si comparte los dichos de Fabiàn Gatti de que la ciudadanìa que quiere una alternativa al gobierno nacional no hace distingos entre los referentes opositores, como Carriò y Macri, expresó que “hay diferencias ideológicas sustanciales, por eso creo que lo que la gente pide es el abroquelamiento de la oposición cuando se trata de defender las instituciones, cuando se trata de oponerse a algún proyecto que profundice el hiperpresidencialismo del gobierno K. Pero de ahì a conformar un gobierno con Macri estamos en las antípodas. Siempre insisto lo mismo, nuestra intención es un frente progresista, con partidos de tradición republicana, como es el partido socialista, el radicalismo y nosotros, el ARI, y la Coalición Cívica, que hemos dado testimonio de representar a más de 4 ó 5 millones de argentinos en las últimas elecciones”.

Opinó además que “la triple alianza que se ha conformado entre Macri, Solá y De Narváez, no es nada más que volver al pasado, es la nueva cara de lo que hoy está, porque no hay que olvidarse que el presidente del Partido Justicialista Néstor Kirchner llegó a donde llegó gracias a la mano del duhaldismo”. (APP)

Comentá la nota