Odarda dice que la reforma constitucional esconde reelección de Saiz

La legisladora del ARI, Magdalena Odarda opinó que la reforma constitucional que impulsa el Gobierno provincial esconde el intento reeleccionista de Miguel Saiz; planteó su preocupación por un posible retroceso; y curiosamente propuso que la compulsa de convencionales coincida con otra elección, lo que está expresamente prohibido por la Constitución rionegrina.
Odarda dijo también que "realmente es una Constitución de avanzada" y objetó la reforma por varios aspectos.

"Esta reforma lo que en definitiva esconde, y eso está a la vista de todos, es el intento reeleccionista del gobernador Miguel Saiz", aseguró.

"Consideramos que hay muchos ejemplos en otros distritos que han dicho no a la reelección y esto no es una cuestión personal contra el gobernador, sino porque atenta contra la calidad de las instituciones", resaltó la legisladora.

"Esta Constitución que tenemos – dijo - que es muy valiosa, que aún no ha sido cumplida en su totalidad y hay artículos que aún esperan ser reglamentados, hay derechos que aún no se cumplen".

"Hoy, con la posibilidad de una reforma de una Constitución, que es de avanzada, se corre el riesgo inclusive de recortar derechos que hoy tenemos como el mandamus o el prohibimus", agregó.

Planteó sus dudas sobre que "una reforma con una mayoría automática de algún sector político de la provincia pueda cercenar derechos adquiridos de los rionegrinos, sobre todo los que tienen que ver con la salud, derechos de los indígenas o la educación".

Dijo que quieren llevar a los rionegrinos a una nueva elección provincial con el costo que eso implica y que para los partidos pequeños es muy difícil para hacer un nuevo esfuerzo.

Paradojalmente, Odarda propuso que si es necesario actualizarla la elección de convencionales "se realice junto con las elecciones de diputados provinciales, porque el debate se puede dar exactamente lo mismo".

La propuesta de la legisladora del ARI resulta sumamente extraña, porque seria violar la propia Constitución provincial, ya que en el artículo 111 inciso 2 dice textualmente que el acto comicial para la elección de convencionales "no coincidirá" con elección alguna.

Comentá la nota