Odarda ve como un triunfo la resolución del STJ

Es la que ordenó al Codema y Viarse señalizar y mantener en condiciones el acceso público a Lago Escondido, reconociendo además el acceso desde el paraje Tacuifi.
En las últimas horas parece haber llegado a su fin y con un esperado resultado, la emblemática lucha de organizaciones, vecinos, letrados y amparista, que a través de un mandamus exigieron el libre acceso al Lago Escondido.

Sin embargo, esto no es así definitivamente. Solo terminó una etapa en la larga lucha por el libre acceso sin restricciones al Lago Escondido. Esto es un gran paso, una ventana de luz de esperanza. Ahora comienza otra lucha por lograr el cumplimiento de la reciente sentencia judicial que puso punto final al reclamo por el libre acceso a dicho espejo de agua.

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro acaba de expedirse en un fallo, dando por resuelta la cuestión planteada por la Legisladora Magdalena Odarda, que exigía un camino público para acceder al lago, y obliga a Viarse y al Codema a hacer las señalizaciones y trabajos necesarios, expresando en los considerandos que "…es necesario asegurar que el camino constituido mediante la servidumbre, así como el trayecto preexistente que nace en el paraje Tacuifi queden en el ámbito de la responsabilidad de VIARSE, sin perjuicio además de la intervención que le corresponde al CODEMA y demás organismos competentes para asegurar el acceso al Lago Escondido con adecuada señalización y asegurando la transitabilidad con el debido cuidado de la normativa nacional (ley 22.351) y ley 25675 (general del medio ambiente) en cuanto fueren aplicables y demás normativa provincial referida a las áreas naturales protegidas.".

Determinando a su vez, en la parte resolutiva "Fijar un plazo de CIENTO VEINTE (120) días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad, conforme los considerandos, debiendo notificarse a VIARSE y al CODEMA, bajo apercibimiento de astreintes.".-

Finalmente, el fallo determina habilitar y ubicar bajo la jurisdicción de Viarse (Provincia de Río Negro), el camino que comienza en Tacuifí (EL FOYEL), en la ruta 40, históricamente usado y accesible, que fuera inhabilitado hace varios años como camino posible al lago, de no mas de quince kilómetros.

La legisladora Magdalena Odarda, agradece a las distintas agrupaciones sociales, vecinos, profesionales, periodistas y abogados, que desinteresadamente trabajaron para que sean reconocidos los derechos constitucionales conculcados.

Recordemos que en la anteúltima audiencia, se insistió constantemente en legalizar una servidumbre de paso que planteaba, irrisoriamente y con el apoyo de algunos funcionarios provinciales, la traza de un sendero dentro del Área Protegida Río Azul- lago Escondido, imposible de transitar para cualquier persona que no fuera avezada en travesías riesgosas.

La Justicia Rionegrina ha consolidado con este fallo, el derecho público al disfrute de este maravilloso bien natural que hasta la actualidad ha sido usufructuado en forma privada y ha tenido un acceso totalmente restringido para cualquier ciudadano.

El fallo es un triunfo jurídico y ciudadano, de las organizaciones sociales, gremiales, vecinos, periodistas y muchos más, destacando la importante labor de los abogados que participaron ad honoren patrocinando a la amparista, tal el caso del Dr. Rubén Marigo, Dr. Darío Rodríguez Duch, Dr. Ariel Gàllinger, y el Dr. Omar Odarda (padre de Magdalena Odarda).

Durante varios años, los derechos garantizados por la Constitución Provincial fueron desconocidos, y se reprodujeron las presiones y actitudes violentas hacia quienes se manifestaran pacíficamente en contra de la imposibilidad de acceder a las costas públicas.

Sabemos que la problemática del acceso a las costas es importante en todo el país, y confiamos que la resolución del acceso al Lago Escondido, un paradigma de la lucha por el libre acceso a las costas, será de utilidad y suficiente estímulo para las organizaciones del país y de la Patagonia que han acompañado este proceso y que en sus respectivas regiones reclaman respuestas similares, para que finalmente el acceso al agua dulce, las costas, playas de ríos, lagos y el mar sean realmente, y como dice la ley, un derecho de todos los ciudadanos.

Pronto, el lago "escondido" dejará de estarlo para los ojos de todos los ciudadanos sin exclusiones, y tal hecho, nos impulsa a seguir trabajando junto con los representantes institucionales y las organizaciones sociales, en el convencimiento que juntos, fortaleciendo los lazos sociales a través de la participación popular, surgirán los cambios necesarios que construyan un Estado republicano al servicio del bien de toda la ciudadanía.

La legisladora por último, agradece profundamente el acompañamiento de sus hijos, padres y hermano, a su equipo legislativo, a su partido, a sus amigos, a militantes de distintos partidos políticos, y en general a todos los ciudadanos, que estuvieron pendientes durante todos estos años del resultado de esta lucha, y en especial a su padre, abogado y militante social de toda la vida, por su invalorable apoyo en momentos difíciles.

Tambien, al ex legislador m/c Eduardo Chironi, y a quienes junto a él, iniciaron esta lucha y propusieron hace ya muchos años, la alternativa de camino por "TACUIFI", hoy finalmente reconocido por la Justicia.-

Comentá la nota