Qué ocurrirá si una persona sale sin su permiso a la calle y viola la cuarentena en el AMBA desde mañana

Qué ocurrirá si una persona sale sin su permiso a la calle y viola la cuarentena en el AMBA desde mañana

Este miércoles la Ciudad de Buenos Aires y 35 municipios del conurbano vuelven a fase 1 hasta el 17 de julio

Desde este miércoles, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) retrocede a la fase 1 de la cuarentena debido al aumento sostenido de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas. Es decir que a partir de mañana, y al menos hasta el 17 de julio, solo podrán circular trabajadores que cumplan alguna de las actividades esenciales que el Gobierno autorizó y dividió en 37 categorías; y personas que tengan que atender una situación especial como auxilio de adultos mayores y/o discapacitadas, traslado de hijos de padres separados, realización de trámites y tratamientos médicos.

Para ello, el Poder Ejecutivo lanzó un nuevo permiso de circulación que desde este lunes se puede obtener en la página web oficial del Gobierno o a través de la App Cuidar (disponible en celulares con sistema operativo Android e IOS).

El endurecimiento de la cuarentena regirá por lo menos por dos semanas en la Capital Federal y en 35 municipios que integran el AMBA: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Además, regresan a fase 1 la provincia del Chaco, el departamento de General Roca en Río Negro y el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén. Los habitantes de dichos distritos -que estén autorizados- deberán contar con el permiso de circulación para poder movilizarse. Ahora bien, qué sucederá con las personas que violen la cuarentena.

Según informaron fuentes oficiales este lunes, el dictado de la inmediata orden de regreso al lugar de origen de parte del infractor, demora a la espera de la decisión del Poder Judicial o la detención de la personas, son algunas de las medidas que se seguirán tomando para quienes no acaten el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en esta nueva etapa.

Además, en el caso de vehículos particulares de infractores podrán ser secuestrados por no cumplir con los artículos 205 y 239 del Código Penal, especificaron. Considerando que en transporte público solo pueden movilizarse trabajadores de 30 de las 37 categorías de actividades exceptuadas, en el caso de que las fuerzas de seguridad perciban el incumplimiento de la cuarentena en los andenes de trenes, se labrará un acta de infracción y se informará al Poder Judicial que disponga “los pasos a seguir” respecto de lo informado por el personal policial.

En casos de que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se exigirá el regreso al lugar de origen “para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial”.

Los vehículos de infractores podrán ser secuestrados (Maximiliano Luna)

En la previa a la marcha atrás en la cuarentena, el Gobierno Nacional dispuso desde ayer más controles policiales en estaciones de trenes, rutas, autopistas y puentes que unen Ciudad con Provincia con el objetivo de reducir la circulación de personas y por ende, del virus. En la Capital ya se bloquearon 27 accesos, y solo 20 están permitidos para vehículos en general.

En el primer día que reaparecieron los controles de seguridad -y el ante último antes de la vuelta a la fase 1-, por las autopistas de la Ciudad habían circulado hasta las 18 horas, 133 mil vehículos, lo que significa un descenso del 2% respecto al lunes pasado. En tanto, desde la Secretaría de Transporte porteña advirtieron que en las principales avenidas circularon 155 mil vehículos, manteniéndose estable con respecto a la semana pasada, con menos del 1% de aumento.

El secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez expresó en declaraciones a Futurock que están “siguiendo de cerca” la circulación. Tras la primera jornada de endurecimiento de los controles, el funcionario remarcó que ayer y hoy serán “días de transición” de cara a la vuelta a la fase 1: “Aún siguen funcionando actividades laborales y recién el miércoles es cuando comienza la nueva etapa”, justificó.

Más allá de las medidas restrictivas, Méndez apeló a la “responsabilidad individual de cada uno”, e insistió con el pedido de “quedarse en casa lo más que se pueda”. Además advirtió que, “si se detecta que una persona utilizó a diario la SUBE sin tener el permiso, se le va a suspender la tarjeta”.

Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo, la Policía de la Ciudad detuvo a 2.146 personas por incumplimiento de la cuarentena. Otras 32.274 fueron demoradas, notificadas o trasladadas a su domicilio. En tanto, hasta el momento se secuestraron 405 vehículos.

En tanto, en Provincia, la ministra de Gobierno de Axel Kicillof, Teresa García justificó el endurecimiento de las medidas restrictivas: “Nos vamos a poner más rígidos en los controles porque hay que bajar el nivel de contagios ya que estamos multiplicando cada vez cada menos días”. En diálogo con El Destape, la funcionaria bonaerense alertó: “Vamos a tener un rebote de contagios y, lamentablemente, de fallecimientos producto de la flexibilización de los últimos días”.

Con el objetivo de evitar la circulación de personas que no estén autorizadas, la Municipalidad de La Plata anunció ayer que aplicará multas de has 133.250 pesos. En ese sentido, se implementará en esta etapa un sistema de verificación de tránsito en 120 puntos estratégicos de la capital de la provincia.

Comentá la nota