Ocurrió alrededor de las 5:00 a.m. Otro fuerte sismo sacudió Jujuy

Un temblor de 5,8 grados en la escala de Richter se registró ayer en Jujuy sin que se reportaran daños materiales ni víctimas. Es el segundo que se registra en menos de diez días en la provincia.
En esta ocasión, el epicentro se ubicó a 127 kilómetros de la capital provincial y ocurrió alrededor de las 5:00 a.m.

El pasado 20 de enero, el sismo que se registró fue a las 6:00 de la mañana y tuvo una magnitud de 4,4 grados.

Mientras tanto, el pasado miércoles Santiago del Estero también se movió. El temblor fue de 4 grados en la escala de Richter y se sintió en edificios altos. Es el segundo registrado en poco más de una semana en esa provincia.

El Servicio Geofísico de Estados Unidos (USGS según sus siglas en inglés), informó que el temblor se produjo a las 5:04 a.m. y tuvo su epicentro a 127 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

Cabe recordar que recientemente Carlos Rufino, técnico del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), dialogó con Pregón y precisó con respecto al origen de estos movimientos sísmicos reiterados que "tanto la predicción como el lugar en el que ocurre un sismo son imposibles de predecir, pero de acuerdo con lo estudiado en el Inpres sabemos que actualmente hay una interacción de las placas de Nazca y Sudamericana, por lo que en las zonas más superficiales y perceptibles de la placa se originan fallas geológicas activas".

El técnico señaló también que en el Instituto se registran alrededor de 20 o 30 sismos diarios en distintos puntos del país, pero la mayoría no son percibidos por la población, debido a que no son muy intensos.\

Comentá la nota