ATE ocupó Diputados con críticas al proyecto de Municipales: “Viola todo tipo de ley”

ATE ocupó Diputados con críticas al proyecto de Municipales: “Viola todo tipo de ley”

El gremio criticó las restricciones a la representación, que permite la participación a los sindicatos que sólo organicen a trabajadores municipales. Su titular, Oscar De Isasi, dijo que deja afuera a gremios “con trayectoria de años” y que viola la legislación actual.

La Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia ocupó hoy el edificio anexo de la Cámara de Diputados para sentar posición sobre el proyecto de ley de Municipales que se discute, criticó las restricciones sindicales en el ámbito local y pidió mantener una instancia provincial de negociación.

Como ya publicó INFOCIELO, el gremio de la CTA mantiene diferencias con el proyecto que avanza en comisiones en la Cámara baja en la Legislatura, y convocó a una movilización de trabajadores municipales a la Legislatura, un día antes del tratamiento en el recinto.

En diálogo con este portal, el titular de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, cuestionó a que haya un filtro a la participación de sindicatos a nivel local. Si bien el texto original planteaba el requisito del 10% del total de la planta a representar, el sindicalista dijo que ese requisito es “ahora mucho más restrictivo”.

“Violando todo tipo de ley, dice que en el ámbito local sólo podrán tener participación los sindicatos que organizan exclusivamente trabajadores municipales. En Chacabuco, donde tenemos mayoría, por ejemplo, ATE no podría representar a los trabajadores; es un disparate total; deja afuera a ATE, UPCN y Cicop, distintos gremios con una trayectoria de años”, apuntó.

El sindicalista reiteró que esa disposición viola recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la libertad sindical, y la resolución 255 del Ministerio de Trabajo sobre pluralidad sindical.

Por otro lado, criticó la falta de una instancia provincial de negociación, capítulo que se si figuraba en el proyecto original antes que fuera sometido a modificaciones. “El proyecto tiene un órgano consultivo y no una paritaria que se discuta a nivel provincial. Nuestra voluntad es que haya un piso para los 135 distritos, sino se devalúa ese ámbito”, dijo.

A su vez, consignó que la iniciativa “mantiene niveles de precariedad laboral que permite que se prolongue en tiempo”. “No hay tiempos de contratos y no hay porcentajes de planta temporaria, para lo que nosotros decimos 10%, no mucho más que eso”, apuntó en coincidencia con lo planteado por el proyecto original.

Si bien reconoció aspectos positivos en el proyecto, apuntalado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), como la cuestión de género y la devolución misma del derecho a paritarias, pidió a los diputados “reflexionar por otro proyecto”.

“Tenemos una oportunidad histórica de sacar una herramienta que sea jerarquizada y que dignifique la tarea del trabajador estatal, pueden transformarla en un negocio entre el intendente y un sindicato y perderse esa posibilidad”, opinó.

Comentá la nota