Ocuparon el Concejo Deliberante de Zapala

Delegados de ATE y CTA de la zona centro reclaman el pago de planes sociales.

Los ocupantes se mantendrán en el edificio hasta que se confirmen los pagos de programas y becas que se les adeuda.

Zapala > Un grupo de subsidiados de Zapala, Mariano Moreno, Covunco Abajo y Ramón Castro decidieron ayer ocupar las instalaciones del Concejo Deliberante de esta ciudad en reclamo de programas y becas adeudadas.

El presidente del Concejo Deliberante, Aldo Pizarro, luego de casi cinco horas de gestiones con ministros y diputados oficialistas, manifestó que presentarían un recurso de amparo a la Justicia por incumplimiento del gobierno en obligaciones acordadas con los manifestantes.

En ese sentido, Pizarro manifestó "hemos acordado con el Ejecutivo municipal para presentar un recurso de amparo frente a la Justicia y que la provincia cumpla con el pago de los subsidios acordados en las actas. El gobierno tiene que asumir sus obligaciones y compromisos con las localidades de la zona centro de la provincia. Ahora está todo en manos de la Justicia".

La ocupación está integrada por un grupo de cuarenta delegados de distintos sectores y localidades que se encuentran enrolados en los gremios ATE y CTA junto a representantes jubilados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Los gremialistas Juan Pelayes, Jorge Urrutia y Gabriel Borrini, que lideran esta movilización, mantuvieron contacto con los ministros de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, y de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, a través del presidente del Concejo Deliberante, Aldo Pizarro, quien junto a ediles de distintos partidos contuvieron y acompañaron la protesta de los manifestantes que reclaman el pago de subsidios, entre otros puntos.

Los ocupantes bloquearon el ingreso de vehículos al edificio con quema de neumáticos y se apersonaron en el interior desde donde aseguraron que no se irían hasta no confirmar el pago de los programas y becas.

En ese sentido, Juan Pelayes declaró "todavía no se pagan los programas ni se cumplen las actas firmadas con los ministros Tobares y Pérez". "Tobares aseguró que se destrabaría el pago a través de depósitos en el Banco Provincia; en tanto, por parte del ministro Pérez aún no recibimos respuestas", aseguró Pelayes.

Participaron de las negociaciones hasta altas horas de la tarde de ayer el presidente del Concejo Deliberante y los ediles Olga Sotelo, Alejandro Orlando, Mariano Ruiz, del Frente Grande, Sebastián Aliaga del MPN y Ricardo Pérez del UNE.

Comentá la nota