La CEZ ocupará un lugar en su comisión fundadora

Desde el mes de marzo, distintas cooperativas eléctricas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe vienen trabajando en conjunto para crear una Confederación exclusiva que represente al sector.

“Somos uno de los promotores de la formación de la Confederación de Cooperativas Eléctricas a nivel nacional. Todas las cooperativas estamos federadas y confederadas, pero nuestras representaciones de segundo y tercer grado representan a todo el cooperativismo: agropecuario, de servicio, industrial”, informó José Luis Mangini, Presidente de Cooperativa Eléctrica de Zárate. Según explicó, “se comenzó a intentar formar una Confederación de Cooperativas Eléctricas, un agrupamiento federativo que juntara solamente a las cooperativas cuyo principal servicio es el eléctrico”.

Los motivos

En cuanto a los motivos por los cuales buscan generar este nuevo espacio, Mangini señaló que es “para tener mucha más presencia en el sector, más poder de decisión e intervención en las decisiones que, tanto la Provincia como la Nación, toman en el mercado eléctrico”. De cualquier manera, confirmó que “la Confederación Nacional está en los primeros pasos confederativos, Zárate fue una de las Cooperativas que alentó su formación junto a las federaciones de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que son las tres patas que inicialmente formaron esta Confederación”.

Quieren ser escuchados

Sin dudas, una vez lograda la Confederación, apuntan a “consolidarla, para que los estados provinciales y nacional nos escuche, acepte nuestros reclamos, porque estaríamos representando el servicio eléctrico de más de 4 millones de habitantes de todo el país. Queremos que haya una política especial hacia el cooperativismo eléctrico. Queremos que cuando el estado hable de electricidad no sólo venga a vernos cuando hace mucho frío o mucho calor. Reclamamos que todo el año tenemos cosas para decir”, expresó Mangini.

En ese sentido, dijo que “el mercado eléctrico se compone de empresas privadas multinacionales y de un sector cooperativista muy fuerte, anclado en el país, que muchas veces lo vemos en comparación. Somos capital nacional, teniendo el valor agregado de estar en nuestras comunidades, al lado de la gente, que nos conoce y fomentamos el empleo local”.

Participación

En la Provincia hay alrededor de 299 cooperativas eléctricas. A nivel nacional son más de 660. Hay de distintos tamaños, como la de Zárate, Pergamino, Tandil y Olavarría, que tienen 40, 45 mil socios. Y hay cooperativas en localidades de 200 habitantes. El 45% están en la provincia de Buenos Aires.

Zárate representa una de las más importantes, por eso Mangini confirmó que “aspiramos a tener participación en la Confederación que se está formando, tenemos mucho para decirle a todo el sector eléctrico”.

Comentá la nota