Los ocupantes del Plan Federal se atribuyeron el éxito de las gestiones

Luego de los anuncios del martes, realizados en el palacio municipal por el subsecretario de Viviendas de la Nación, Luis Bontempo, los ocupantes del barrio de La Movediza comunicaron sus perspectivas, aún con divisiones internas.
Por el lado de la Unidad por la Vivienda, el grupo de vecinos expuso en un comunicado firmado por La Movediza, barrio Smata, Villa Aguirre y la CCC que "la lucha de todos los compañeros, que con valor decidieron encarar este grave problema, hizo que el conjunto de la población tuviera enfrente uno de los dramas más angustiantes para una familia: la falta de una vivienda digna".

"Todos juntos podemos levantarnos y ponernos por encima de las mezquinas diferencias pues estamos convencidos de que el árbol no puede tapar el bosque", expusieron más adelante.

Por otro lado, mencionaron que "esa unidad de criterios, objetivos y acciones es lo verdaderamente importante. Esa unidad que nació y creció al calor del reclamo en los distintos barrios, en las ocupaciones".

Si bien "hemos ganado una batalla importante en la lucha por la vivienda digna, debemos seguir alertas y juntos para consolidar este triunfo, pues la lucha es larga y todavía muchos tandilenses no han logrado resolver definitivamente este grave problema".

Toma y

Posesión

El vocero de la comisión de Toma y Posesión, Gustavo Bravo, dialogó con El Eco de Tandil sobre la postura de los ocupas tras una asamblea celebrada ayer.

Después "del viaje que hicimos con el Movimiento Evita y el socialismo al Ministerio de Infraestructura y Vivienda en la Casa Rosada, se cumplió con la totalidad de los dichos, que iban a destrabar el tema de la vivienda, que iban a bajar el dinero para que se terminaran, que no iban a desalojar a la gente que tomó las casas y que iban a hacer casas para los suplentes".

Además, agradeció al Movimiento Evita y al socialismo que fueron los "artífices" de que se "abrieran las puertas para que se destrabara el conflicto".

-¿Ustedes creen que la llegada de los funcionarios se debe a las gestiones realizadas en Planificación?

-Sí, lo puedo decir porque estuve en viaje con ellos, me llevaron y hablaron delante de mí y también pude expresarles a los que nos atendieron lo que está sucediendo en Tandil. Ellos nos dijeron que un 70 por ciento de las cosas no sabían. Ayer (por el martes) escuchaba al señor Lunghi decir que esto es un trabajo que ellos habían hecho en silencio, que había que trabajar más en silencio y hablar menos. Pero si nosotros seguíamos con el silencio de Lunghi, íbamos a tener que esperar 6 años más porque la verdad es que nos mintió desde el primer momento cuando dijo que ellos habían hecho todo lo posible, pero había muchas cosas que allá no se sabían.

-¿Desde Nación les garantizaron casas del Plan Federal?

-Sí, nos garantizaron que las personas que habían tomado las viviendas no iban a ser desalojadas. Que los terrenos estaban en manos de Provincia y que no iba a haber desalojos. Y que estas casas que se habían tomado se iban a terminar y se iban a adjudicar a la gente que las había tomado, que iban a tener prioridad. Además que se iban a hacer para los suplentes del Plan I otras viviendas para que no se quedaran afuera.

-¿Tienen planteada alguna movilización?

-Posibilidades hay muchas, pero por lo pronto seguiremos tratando de buscar respuestas a nivel nacional y provincial, que las encontramos. Y ahora nosotros apostamos al diálogo con el Municipio de Tandil.

Nosotros seguimos trabajando. En los terrenos se han abierto cimientos y se están levantando paredes.

Comentá la nota