El 52% de los ocupados en Salta trabaja en negro

La Organización Internacional del Trabajo midió la informalidad, con los problemas de precariedad que origina.

El 52% de los asalariados que se desempeñan en Salta están en negro y de ese grupo, el 36% no está protegido, ubicado en la precariedad laboral, según el último informe elaborado para el empleo urbano por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la provincia y realizado por el economista de la Universidad Nacional de Salta Jorge Paz.

Cabe aclarar que la desprotección laboral coloca a los trabajadores fuera de toda regulación del Estado y resulta un fenómeno problemático para la seguridad social.

Se internacionaliza el estudio del mercado del trabajo local, con el aporte de organismos multilaterales

El informe de la OIT se completará próximamente para el sector laboral rural y las investigaciones y aportes que haga la encuesta servirá luego para el diseño de políticas públicas que puedan ser utilizadas para el trabajo registrado. Una variable que llama la atención a los expertos de la OIT es que el trabajo registrado no crece, mientras que la informalidad comienza a presionar cada vez más en el mercado laboral.

La desocupación en Salta registra un 7%, cifra más baja que la media nacional, que llega al 8,5%. Para dinamizar las alternativas y la coordinación entre los investigadores y los organismos provinciales locales, el 4 de diciembre se hará en Salta la Jornada sobre Política de Empleo en Argentina y Salta. Estará presente en la reunión la experta de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Roxana Mauricio, y la jornada fue convocada por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la UNSa y por el Ministerio de Trabajo de Salta. Asistirán, entre otros invitados, el secretario PyME de Salta, Germán Aramayo, y el titular de la Cámara PyME, Nahuel Hyon. Todos analizarán si en la provincia el empleo podrá crecer al 2% anual, ya que hay 770 mil salteños que ya se encuentran en edad de trabajar.

La presencia de "El otro piquete"

En la década del noventa nació la expresión sociológica y económica "piquete", aludiendo a trabajadores que quedaron fuera del mercado laboral. Este sector provenía de distintas fuentes laborales que habían sido privatizadas o cesaron en su productividad. Hoy la expresión del noventa se transformó en lo que los estudiosos del fenómeno llaman "el otro piquete". Son un grupo importante de trabajadores que tienen ocupación pero sin protección de la seguridad social y sin que su empleo esté registrado. "El otro piquete" alude al empleo que se encuentra en un mercado informal.

En la provincia, esta forma de ocupación en negro tiene aún un número importante de obreros en la construcción, en el servicio doméstico y en el comercio y sector servicios, fundamentalmente. "El otro piquete" en Salta incluye, por ejemplo, al 82% de los jóvenes en edad de trabajar y que tienen entre 15 y 24 años de edad, según la última encuesta de la OIT hecha en Salta.

Comentá la nota