La ocupación hotelera superó el 70 por ciento

La ocupación hotelera superó el 70 por ciento

Encuentros artísticos y de autos, fiestas de la cerveza, presentaciones de libros y de poesía, y arte en vivo. En el penúltimo fin de semana largo del año, la provincia lo tuvo todo. Y los turistas lo aprovecharon. 

El Ministerio de Turismo y Las Culturas registró una ocupación hotelera que superó el 70 por ciento. El 55 por ciento, que ya conocía los paisajes puntanos, la volvió a elegir. La mayoría de los turistas llegaron de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. También arribaron visitantes europeos, atraídos por el Primer Encuentro Internacional de Poesía en El Volcán. Por las buenas repercusiones, en Turismo afirmaron que repetirán las propuestas para el próximo “finde” largo de diciembre.

 

“Si bien teníamos previstas algunas cuestiones en contra, como que éste no era  el último fin de semana largo, que estamos a fin de mes y también las probabilidades de lluvia, la verdad es que superamos todas las expectativas. Turismo organizó y apoyó muchos eventos, para que el viajero encontrara opciones en cualquier localidad. Funcionó porque obtuvimos excelentes devoluciones”, contó Hernán Morsan, jefe del Subprograma de Desarrollo Turístico.

 

Según los datos obtenidos por los sondeos del ministerio, los hoteles 4 y 3 estrellas tuvieron una ocupación promedio del 78 por ciento en la ciudad de San Luis, mientras que en complejos de cabañas y departamentos, la ocupación marcó el 68 por ciento  en Merlo (sobre 15 mil plazas) y el 70 por ciento  en Potrero de los Funes (sobre 3.700 plazas). Entre los destinos más atractivos figuraron el circuito serrano compuesto por Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche y La Florida, y también San Luis con  el City Tour, Villa de Merlo y  Valle de Conlara.

 

Entre la rama de eventos con más convocatoria, figuraron algunos que se organizaban por primera vez en San Luis. El encuentro de fanáticos del Fiat 600 fue uno de ellos. Con base en El Trapiche, reunió a más de 100 “fititos” y 300 personas. Otra actividad fue el Primer Encuentro Internacional de Poetas, en El Volcán, que atrajo a visitantes del extranjero y que estuvo organizado por la Alianza Latinoamérica de Periodistas Turísticos y el Municipio de la localidad. Los amantes de la cerveza también tuvieron su lugar. En Juana Koslay organizaron la fiesta de la cerveza artesanal, con productores de El Trapiche y San Luis. Carpintería también se sumó a la movida cervecera con la 1ª Edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal y la Picada Casera, en la plaza Manuel Zalazar de la localidad. Contó con más de 40 puestos y asistieron más de 9 mil personas.

 

“Los turistas que respondieron a nuestras encuestas, afirmaron que el gasto promedio fue de $790 por día. La expectativa está puesta ahora en el fin de semana largo de la Inmaculada Concepción, que contiene un feriado puente y a diferencia de este último no cae en fin de mes. Pensamos apostar con más eventos y ofertas culturales”, cerró Morsan.

Comentá la nota