La ocupación hotelera llegó casi al 70% para el fin de semana largo

Para el ministro Cornejo el ingreso de visitantes "es bueno" teniendo en cuenta que "diciembre es un mes turísticamente difícil".
"Hasta el viernes a la noche el nivel de ocupación hotelera era de casi el 70 por ciento. Comparado con los niveles ocupacionales de los fines de semana largo, es un porcentaje bueno ya que superar esta cifra para Salta es difícil; más aún en diciembre porque es un mes duro históricamente por las Fiestas de Fin de Año", sostuvo el ministro de Turismo, Horacio Cornejo, a El Tribuno respecto a la ocupación hotelera para el fin de semana largo.

Por el feriado de mañana, día en que se celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, las expectativas turísticas son medianamente alentadoras pese a los problemas económicos conocidos.

Según el relevamiento de la cartera turística, el flujo de visitantes ingresó entre el viernes a la noche y el sábado a la mañana, debido a que hubo un fuerte caudal de visitante por la celebración religiosa.

"Hoy -por ayer- se celebra la misa del Cerro y esa coincidencia significó una convocatoria importante", contó Cornejo que agregó "después de la ceremonia los turistas aprovecharán que tienen un día más y se irán a recorrer los paisajes del interior de la provincia".

Respecto al nivel de reservas con antelación de las cerca de 15 mil plazas disponibles en Salta dijo: "Tuvimos el 57% de reservas para este fin de semana. Si bien la segunda parte del año el nivel de ocupación fue bueno debido a los congresos y distintas actividades que se desarrollan en la ciudad, es notable el cambio del patrón de comportamiento que se comenzó a observar en los últimos meses. La gente está más precavida y prefiere reservar al final, es decir, pocos días antes de ultimar los detalles del viaje", precisó el funcionario.

Para Cornejo, el impacto de la crisis financiera internacional en el turismo de la provincia "no fue tan fuerte como en otros destinos debido a la sutentabilidad de visitantes que tiene `La Linda'. De hecho recibe un 20% de extranjeros y un 80% de turistas nacionales por este motivo la influencia es menor".

Entre hoy y mañana es probable que se registre una suba de visitantes de un 10% al 69,4% asentado hasta el viernes a la noche. En tanto, "para lo que resta del mes pensamos que no va haber mucha diferencia respecto de otros años, esto es, estimamos que habrá un comportamiento estándar bajo, según los registros que indican que en diciembre el turismo no supera los 40%".

Por otra parte, el ministro destacó la predisposición de los empresarios hoteleros que operan en Salta. En el marco de un encuentro -contó- que "los empresarios reiteraron su disposición a trabajar para que la crisis impacte lo menos posible en la provincia. Hablamos de precios prudentes ya que no necesitamos superofertas, pero tampoco queremos ser escandalosos, la constante es los que empresarios van a hacer gran des esfuerzos para atraer turistas en esta época".

La capacidad ocupada en

algunos establecimientos

5* Sheraton

145 habitaciones. Hasta el mediodía de ayer el 85% de las habitaciones estaban ocupadas por un grupo que pernoctará en el hotel hasta mañana.

4* Provincial Plaza Hotel

88 habitaciones. Hasta ayer tenían un 37% de ocupación. Calculan que hasta mañana cubrirán el 40%. Califican de normal para esta época del año.

Gran Hotel Presidente

96 habitaciones- 12 suites.

Hasta ayer estaban ocupadas 42 habitaciones con 62 huéspedes. En tanto, las reservas para hoy se incrementa a 56 habitaciones con 86 huéspedes, mientras que mañana rebajará a 53 habit. con 73 huesp. Estas cifras representan el 50% de la capacidad disponible. Califican de "normal" para esta época del año.

Hotel Salta

99 habitaciones. El 50% por ciento ocupadas hasta el mediodía de ayer. Consideran un nivel bajo teniendo en cuenta del fin de semana largo.

3*Hotel Posadas del Sol

60 habitaciones. Hasta ayer tenían el 40% ocupado. Quizá por las consultas, no por las reservas, hasta mañana se cubra un 10% más.

Cristian Hotel

37 habitaciones. Un 80% cubierto. Los visitantes se quedan hasta el martes.

Hotel Premier

65 habitaciones. Sólo un 30 % se ocupó hasta ayer. Consideran normal para esta época del año aunque estiman que por los anuncios de paro de las estaciones de servicios y cortes de rutas influyó en la merma.

2* Hotel Misoroj

70 habitaciones. Hasta ayer al mediodia habia un 20% ocupado. "Muy bajo teniendo en cuenta que hoy -por ayer- hay celebración de la Virgen del Cerro. En verdad, el turismo religioso que esperábamos era más".

Apart hotel REF

16 habitaciones. El 60% está ocupado. Los turistas tienen reservas -en su mayoría-hasta mañana y el martes. Podria ser que ingrese un 10 por ciento más. "Para nosotros la ocupación es medio bajo".

Comentá la nota