La ocupación hotelera se incrementó un 4%

La ocupación hotelera se incrementó un 4%

La secretaria Estado de Turismo, Natalia Ponferrada, realizó ayer un detallado balance sobre la temporada de verano en la provincia, destacando el incremento de “un 4% en ocupación hotelera promedio con respecto al 2014, rompiendo con la impronta de que Catamarca en verano no es un destino convocante”.

“Catamarca se está convirtiendo en una opción para descansar y conocer también en verano”, aseguró Ponferrada, al tiempo que recordó el apoyo y asistencia brindada por Turismo para la realización de más de 30 festivales en el interior provincial y a nivel nacional, entre los que se destacan: Festival de la Candelaria de Doma y Folclore (San Fernando, Belén), Festival Nacional del Cabrito (Recreo), Festival del Yokavil (Santa María), Festival de la Candelaria (Copacabana, Tinogasta), Festival Provincial del Turismo (Huillapima), Feria de la Puna (Antofagasta de la Sierra), Festival del Pejerrey (Las Pirquitas), Festival de la Jalea (La Tercena, FME), Festival del Zapallo (Balcozna), Festival de La Puerta de Corral Quemado, Maratón Provincial Cata Rum, 3º edición; Dakar, Tinogasta, Control de paso; Festival de la Pasa de Higo (Collagasta, FME), Festival del Chimbote (La Puerta de San José); además de la promoción constante de Catamarca en Mar del Plata, en el Festival de Doma y Folclore en Jesús María, Festival Nacional del Folclore en Cosquín, Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, Fiesta Nacional del Sol en San Juan, Fiesta Provincial de la Miel, en San Marcos Sierras, Córdoba y el Carnaval Carioca, en San Luis.

“Otra de las acciones con muy buena repercusión para el ámbito turístico fue llevar los Carnavales Federales de la Alegría a ocho municipios del interior, favoreciendo a la zona de Valle Viejo, Pomán, Andalgalá y Belén. Los departamentos Paclín y La Paz, por lo tanto, fueron los que encabezaron la ocupación hotelera con un 98 % cada uno”, dijo la funcionaria provincial.

 

En números

 

Según la policía de la provincia, mediante el Operativo Sol y Montaña, entre el 7 y 26 de enero se registró un ingreso de 135.413 personas a las diferentes villas veraniegas de Catamarca.

La semana del 12 al 19 de enero presentó la mayor afluencia con un total de 74.020 ingresos. A través de los datos brindados por Gendarmería Nacional del Paso de San Francisco, en enero se registraron 2.139 ingresos a nuestra provincia y 6.104 egresos. El porcentaje total de ocupación hotelera en Catamarca fue del 68%, registrado en el primer fin de semana largo con la presentación de los carnavales federales de la alegría. El departamento La Paz encabeza con un 71 % los porcentajes de ocupación hotelera, con un aumento del 11 % comparando con el año 2014. Se registra un notable aumento en la ocupación en el departamento Valle Viejo, que presenta un 40 % en 2014 y un 66 % en 2015. En el mes de febrero de 2015, el mayor porcentaje de ocupación pertenece al Polo Oeste ya que todos los departamentos que lo comprenden aumentaron notablemente el flujo turístico. La provincia de Catamarca presenta un 43 % de ocupación hotelera en febrero de 2015. El Polo Oeste posee el porcentaje más alto con un 51 %.

Comentá la nota