El 78% de la ocupación hotelera corresponde a residentes

Los datos surgen de la última presentación del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) sobre los niveles de ocupación hotelera en Río Grande, entre octubre de 2013 a diciembre de 2013. Cerca del 20 por ciento de las pernoctaciones fue realizada por turistas, que en su mayoría provienen de Buenos Aires.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Gianfranco Guardamagna participó, junto a la secretaria de Política Interna del organismo, Daiana Stefani, y representantes del sector privado y público, de la presentación de los resultados del operativo censal realizado en el período comprendido entre octubre 2012 a diciembre 2013, para los establecimientos hoteleros y para-hoteleros de Río Grande.

El encuentro se llevó a cabo en el Museo Municipal “Virginia Choquintel” en Río Grande, donde además se adelantó el trabajo que se efectuará en Río Grande con la realización de la Encuesta de Ocupación Hotelera, operativo realizado por el Ministerio de Turismo Nación (MINTUR) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en forma conjunta, para medir el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y para-hotelero. Esta misma encuesta ya se viene realizando en Ushuaia. 

En esta primera etapa inició un operativo censal a partir de octubre de 2012 a través de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), en un trabajo en conjunto con el Instituto Fueguino de Turismo abajo en conjunto con el INFUETUR y de la Dirección de Turismo y el Observatorio Estadístico del Municipio de Río Grande.

De esta manera, se detalló que el 78,88 por ciento de las pernoctaciones fue realizado por viajeros residentes, sumando 91.261 noches, mientras que el 19,98 por ciento fue realizado por viajeros no residentes totalizando 23.114 noches. 

Además, las autoridades del INFUETUR aclararon que se observa un registro de 1,15 por ciento (1.326 pernoctaciones) de viajeros que no declararon su lugar de residencia.

Durante el último trimestre de 2013, se registró la mayor ocupación hotelera, con un resultado de 68,60 por ciento en la Tasa de Ocupación de Habitaciones (TOH) y un Tasa de Ocupación de Plazas (TOP) del 50,74 por ciento; en comparación con igual trimestre del 2012 se evidencia un crecimiento de 6,95 puntos porcentuales en la TOH mientras que la TOP aumentó unos 7,26 p.p.

En cuanto a la cantidad de viajeros que ingresaron y se hospedaron en los establecimientos que componen la oferta local, los mayores registros corresponden al cuarto trimestre de 2012, con un total de 14.995 personas, siendo los viajeros residentes los que más aportaron (82,4 por ciento).

En cuanto a la mayor cantidad de pernoctaciones en Río Grande, sin considerar a los viajeros que no declararon su residencia, las realizaron los viajeros residentes (79,8 por ciento), y el resto correspondió a pernoctaciones de viajeros no residentes (20,2 por ciento), con una mayor participación de pasajeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32,5 por ciento).

Comentá la nota